En medio de las tensiones en la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri, el Gobierno nacional descartó la posibilidad de que La Libertad Avanza (LLA) cree una mesa de coordinación con PRO con vistas a las elecciones legislativas de este año, tal como había solicitado el expresidente.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, dejó en claro que esa no es la vía para alcanzar un acuerdo, a la vez que instó a la cúpula del PRO a “bajar un cambio” y a dejar de lado los “darditos” entre los sectores.
“No me parece conveniente que, como respuesta a la invitación del Presidente (Milei) a unirse, se proponga la creación de una comisión con tal composición, como esperando que nosotros también designemos la nuestra. No es el camino”, declaró Francos, refiriéndose a la propuesta de Macri, quien había sugerido como posibles integrantes a los diputados nacionales Cristian Ritondo, Ana Clara Romero y Silvia Lospennato, al exministro de Economía Hernán Lacunza, y a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Francos también aprovechó para cuestionar las declaraciones de Lacunza sobre el plan económico de Milei, que habían generado roces con Patricia Bullrich. “Mucho menos es conveniente que uno de los miembros de esa comisión haga comentarios sobre el plan económico, sobre todo cuando durante su gobierno no lograron tomar las decisiones correctas para avanzar en una transformación del país, lo que les costó la derrota electoral”, expresó, dirigiéndose al exministro de Economía.
El jefe de Gabinete sugirió que se necesitaba “un poco más de humildad” y pidió moderación. “Estos logros fueron posibles gracias al esfuerzo de todos, es el primer año del presidente Milei. Conversemos sobre el futuro, pero sin empezar a lanzarse ‘darditos’ que no sirven para construir acuerdos ni encontrar aliados confiables”, agregó en declaraciones a Radio Rivadavia.
A pesar de los roces con Macri, Francos dejó claro que cualquier acuerdo entre LLA y PRO debe pasar por una conversación entre el presidente actual y el exmandatario. “PRO es el partido que Macri fundó, no imagino un acuerdo sin que él sea parte. Aunque algunos dirigentes de PRO puedan ver en LLA un espacio de más proyección, creo que un acuerdo entre ambos tiene que ver con las decisiones conjuntas entre el presidente Milei y Macri”, concluyó.