«Competencia de monedas»: habilitan pago con débito y publicación de precios en dólares

El gobierno ha dado nuevos pasos hacia la dolarización de la economía, a través de lo que denomina un esquema de «competencia de monedas». En este marco, el Banco Central aprobó un conjunto de normativas que permiten, por un lado, la libertad de utilizar cualquier moneda de curso legal en el mundo para realizar transacciones y, por otro, habilitan la publicación de todos los precios en dólares estadounidenses.

Estas medidas están «destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local», señaló el comunicado del Banco Central.

Para facilitar los pagos en dólares con tarjetas de débito, el BCRA estableció que los adquirentes y subadquirentes (empresas intermediarias entre el comercio y los clientes) deberán desarrollar y poner a disposición las herramientas necesarias antes del 28 de febrero.

El Directorio también decidió incorporar a su sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito, tanto en pesos como en dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. Esta medida deberá estar operativa antes del 1 de abril.

Además, el BCRA lanzó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, denominada «DEBIN Programado». Este instrumento permitirá a los titulares de cuentas pagar compras de bienes o servicios en cuotas fijas, ya sea en pesos o dólares, con una única autorización. El sistema también incluirá medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar. Las entidades involucradas deberán adaptarse a este nuevo sistema antes del 28 de febrero.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde mañana viernes los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otras monedas extranjeras, además de en pesos, y deberán indicar el importe total y final que debe abonar el consumidor.

«La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas», indicó Caputo a través de su cuenta de X.

Relacionado