Los funcionarios de Energía miran el pronóstico meteorológico y saben que lo peor está por venir. Con la suba de las temperaturas, se prevee un salto fenomenal en el consumo eléctrico. El sistema, en condiciones corrientes, opera al borde del colapso.
La crisis del sistema eléctrico fue lo que condujo al gobierno de Milei a lanzar el plan de contigencia para evitar cortes durante el verano que incluía unidades móviles de generación en nodos críticos, la reactivación de centrales que estaban fuera de operación, así como la compensación a las fábricas por ahorro de consumo.
Sin embargo, la Secretaría de Energía a cargo de María Tettamanti sigue sin concretar nada. No alcanzan las unidades móviles de generación disponibles para abastecer los nodos críticos. La reactivación de centrales requiere fuertes trabajos de mantenimiento y los empresarios avisaron que no van a financiarlo con sus bolsillos.
«Seguimos esperando ver la tarifa a ver si vale la pena ponerlas en funcionamiento», afirmó a LPO el directivo de una de las centrales. En tanto los industriales pidieron USD 55.000 por hora de ahorro de consumo eléctrico en las fábricas tal como reveló el diario Clarin.
En Cammesa tienen claro que «los tiempos apremian» y «las altas temperaturas están tocando la puerta», confirmó a LPO un ejecutivo de la mayorista del mercado eléctrico, que reconoció que apremiados por los tiempos analizan «la opción turca».
La alternativa de urgencia que barajan en Cammesa ante el fracaso del «Plan Verano» para contar con una mayor oferta de megavatios es contratar buques generadores de energía de la empresa turca Karpowership.
«Estos barcos que generan electricidad te brinda el servicio completo con regasificador o podemos inyectar el gas nosotros. Actualmente esta empresa tiene dos barcos que están generando energía en la costa de Río de Janeiro y se les está terminando el contrato. Tenemos ciertas ventajas desde el punto de vista logístico. Queda ver donde atracarían. Vemos como la mejor posibilidad Central Puerto», explicó la fuente de Cammesa.
La modalidad de contratación es similar a la de un buque regasificador. Se paga un cargo fijo por tener el buque amarrado en puerto y un cargo variable por los vatios que le vende a Cammesa. En tanto el combustible corre por cuenta del Tesoro Nacional.
Aunque parece una solución posible en la urgencia, la decisión abre varias polémicas. «¿Cuales son los fundamentos técnicos para determinar que Central Puerto es la mejor conexión? ¿Se contratan estos barcos que deben costar una fortuna sin licitación previa?» consideró un ex funcionario de la Secretaria de Energía. Central Puerto pertenece a Nicky Caputo, pariente del ministro de Economía, Toto Caputo, que controla el área de Energía.
Esta decisión también reabre la polémica por la cancelación de la licitación de las centrales eléctricas que había adjudicado Sergio Massa sobre el final de su gestión, las llamadas Terconf. Fue una decisión que en su momento tomó Toto Caputo contra la opinión del sector y que en los hechos desembocó en esta situación. «Voltearon la construcción de esas centrales, para poder contratar cualquier cosa a dedo», agregó el ex funcionario. (LPO)