El Congreso de la Nación hizo entrega de los premios Islas Malvinas a jóvenes deportistas tandilenses: “Es un orgullo ver distinguidas a jóvenes deportistas de nuestra ciudad en estos premios que son la máxima distinción que anualmente entrega la Cámara de Diputados de la Nación a aquellos deportistas que están en la etapa de transición al alto rendimiento”, expresó Iparraguirre

En el marco del Día de la Soberanía Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación hizo entrega de los premios Islas Malvinas: un reconocimiento a talentos deportivos argentinos de modo federal. El legislador tandilense, Rogelio Iparraguirre, hizo entrega de la distinción a Martina Monteavaro y de dos menciones a Maia Cordero y Maia Loidi. “Estos premios son justamente para aquellos deportistas que están en esa etapa de transición al alto rendimiento, que son los que hacen el esfuerzo más grande y la mayoría de las veces en soledad, sin presencia del Estado y con mucho esfuerzo de sus familias”, expresó Iparraguirre. Y agregó: “Vengo trabajando, desde hace un tiempo ya largo, en que además de estos reconocimientos, que son sin dudas un orgullo inmenso, el Estado acompañe a estas deportistas y a muchos otros que están en esa instancia de llegar al alto rendimiento: por eso es que presenté el proyecto de modificación de la Ley Nro 26.573, para que el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) vuelva a contar con los recursos económicos necesarios para planificar, diseñar y acompañar a los deportistas de alto rendimiento de nuestro país”.

Durante la jornada del martes 19, y en el marco del Día de la Soberanía Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación realizó la entrega de los premios Islas Malvinas, una propuesta instituida por la comisión de Deportes de la Cámara baja en 2012, al cumplirse el 30° aniversario de la guerra de Malvinas. Los premios se entregan anualmente y reconoce los talentos deportivos de todo el país que se encuentran en vías al alto rendimiento. Dentro de los distinguidos, se encontraron tres deportistas tandilenses: Martina Monteavaro, quien recibió el premio por su desarrollo en natación, y Maia Cordero y Maia Loidi, quienes fueron distinguidas por su desempeño en gimnasia artística.

La ganadora del premio en natación, Martina Monteavaro, integró el equipo nacional que triunfó durante la primera semana de noviembre en la Copa Internacional Pácifico que se llevó adelante en Bolivia; la nadadora tandilense venía de ganar el campeonato argentino en 200m combinados en la categoría cadetes. Cabe destacar que también recibieron menciones Maia Cordero, que finalizó 1° y 2° en los Torneos Provinciales de Gimnasia Artística realizados en abril y julio, y que también participó de las concentraciones que realiza el CENARD y las que sirvieron de preparación para las competidoras de los últimos Juegos Panamericanos; y Maia Loidi que durante este año fue campeona de manera individual y en grupo en diferentes competencias provinciales y en el Nacional de Clubes del CENARD.

El diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, presentó en el mes de julio un proyecto de Ley que busca la modificación de la Ley Nro 26.573 del ENARD, que tiene el objetivo de recuperar la autarquía financiera que fue eliminada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri y aumentar la base financiera del ENARD para llegar también a aquellos deportistas que están en vías al alto rendimiento. El ENARD fue creado en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández, y hasta el 2017 se financió a través de un cargo del 1% sobre la facturación anual neta de las empresas telecomunicaciones. El proyecto busca también crear el Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD), que será el encargado de elaborar un plan quinquenal estratégico de desarrollo del deporte. “Con la recuperación del financiamiento a través del 1% del conjunto de las telecomunicaciones no solo se puede recuperar la autarquía del ENARD sino también crear un Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo, que buscará acompañar con financiamiento y políticas públicas a aquellos deportistas que están en vías al alto rendimiento”, manifestó Iparraguirre. Y agregó: “También el proyecto busca que las provincias de nuestro país puedan identificar y formar a todos los deportistas que están en vías al alto rendimiento deportivo, es decir que tienen la capacidad de transformarse en deportistas que representen a nuestra nación en lo más importante del deporte mundial”.

Iparraguirre remarcó el inmenso trabajo que tanto las deportistas distinguidas como otros tantos talentos tandilenses vienen realizando y la necesidad de un Estado que los acompañe y apoye con políticas públicas. “El Estado tiene un rol clave en el desarrollo de políticas públicas deportivas, y este proyecto de Ley que presentamos y sobre el que venimos trabajando hace tanto tiempo propone no solo recuperar el financiamiento si no poder pensar el deporte de alto rendimiento como una política de Estado”, expresó Iparraguirre. “Lo que buscamos es que la posibilidad de llegar a competir y tener el reconocimiento que tienen deportistas como Maia, Martina y Maia no sea a costa de un esfuerzo enorme de las familias y los clubes, sino que haya un Estado que acompañe y que fomente el desarrollo deportivo”.

Relacionado