Carlos Bianco: “La política de obra pública cero tiene consecuencias”

“En la provincia de Buenos Aires hay más de mil obras que estaban siendo ejecutadas por el Gobierno nacional y que han sido abandonadas. Se trata de obras estratégicas, a las que se suma el recorte de recursos que legítimamente les corresponden a las y los bonaerenses”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al encabezar la conferencia de prensa semanal junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.

Durante el encuentro, las y los funcionarios presentaron nuevos beneficios a través de la aplicación Cuenta DNI, el lanzamiento de créditos para el sector turístico del Banco Provincia, un plan para la regularización de deudas con ARBA y un programa de asistencia alimentaria destinado a barrios populares de la Provincia.

En ese marco, Bianco se refirió a las tragedias ocurridas por el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell y el accidente automovilístico en la Ruta Nacional N°7, en el que fallecieron cuatro efectivos de la Policía Bonaerense, y transmitió las condolencias del Gobierno de la Provincia a los familiares y amigos de las víctimas de ambos hechos.

El Ministro también se manifestó sobre el proyecto enviado por un diputado del PRO en el que se sostiene que el Gobierno bonaerense debe reclamar ante el Estado nacional la construcción de una autopista en la Ruta Nacional N°5: “Frente a un proyecto que claramente busca obtener un rédito político de la tragedia ocurrida en la Ruta N°7, propongo una solución más sencilla: que los legisladores reclamen de forma directa al presidente Milei, teniendo en cuenta que el PRO es una fuerza que cogobierna en el Gobierno nacional”. En ese sentido, Bianco expresó: “Finalmente se dieron cuenta de que la política de obra pública cero tiene consecuencias y, a veces, se paga con vidas.”

Por su parte, Cuattromo anunció los beneficios de la billetera digital Cuenta DNI para noviembre, que incluyen un 25% de ahorro en supermercados los días 11 y 12, con un tope de reintegro de $5.000 por persona, y un 40% de descuento todos los días, con un tope de $4.000 semanales por persona, en ferias y mercados bonaerenses, así como en comercios adheridos de universidades y veterinarias.

Asimismo, el presidente de la banca pública bonaerense presentó nuevos créditos para el sector turístico a una tasa fija del 42% anual y por un plazo de 24 meses. “En este contexto donde la actividad económica, el consumo, el mercado interno y la industria nacional están sufriendo el ajuste del Gobierno nacional, desde el Banco Provincia utilizamos todas nuestras herramientas para mejorar la capacidad de compra de las y los bonaerenses y darles a las pymes y los pequeños comercios las mejores condiciones de financiamiento para que puedan llevar adelante sus actividades”, destacó el funcionario.

A su turno, el Director Ejecutivo de ARBA anunció el lanzamiento de un nuevo plan de pagos para la regularización de deudas judiciales y prejudiciales en Inmobiliario Urbano y Rural, Automotor y Embarcaciones Deportivas.

“Implementamos un nuevo plan de pagos exprés que sólo estará disponible hasta el 15 de diciembre, con beneficios escalonados que permiten regularizar deudas y estar en condiciones de acceder a las bonificaciones por buen cumplimiento que ofreceremos el año próximo”, afirmó Girard y agregó: “Este plan surge como respuesta a la difícil situación económica y busca que los siete millones de contribuyentes puedan regularizar sus deudas”.

En su primera etapa, hasta el 30 de noviembre, el plan ofrece una bonificación total en los intereses acumulados, con un descuento de hasta el 30% en intereses por pago contado, sin reducción del capital, además de la opción de pagar en tres cuotas con una bonificación del 10% en intereses. En la segunda etapa, del 1 al 15 de diciembre, el descuento por pago contado será de hasta el 25% en intereses adeudados.

Finalmente, Barrios presentó el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada, una iniciativa que busca dar respuesta a la creciente demanda alimentaria de las comunidades en situación de vulnerabilidad de los barrios populares bonaerenses.

“Desde el Gobierno de la Provincia hemos firmado convenios con las universidades nacionales de Quilmes y La Plata para proveer estos alimentos en nuestros barrios populares, articulando junto a las comunidades organizadas y apoyándonos en nuestros equipos de nutrición para fortalecer una tarea que ha sido abandonada desde el Gobierno nacional”, explicó la directora ejecutiva de OPISU.

En este sentido, Barrios señaló: “La estrategia que estamos implementando busca alcanzar los dos millones de raciones en más de 300 barrios populares de 40 municipios bonaerenses. El objetivo es llegar a trescientas mil familias con un abordaje integral que articula a las distintas áreas del Estado con instituciones barriales y universidades, en un trabajo conjunto”.

Relacionado