La Libertad Avanza y el PRO libertad –la escisión parlamentaria de esa fuerza que responde a Patricia Bullrich- formalizaron la fusión de sus bancadas en la Legislatura bonaerense, con lo que se creará en la cámara de Diputados un bloque de 12 integrante que rápidamente incorporaría uno más, con lo que le disputará la condición de segunda minoría al PRO original.
La nueva bancada de diputados estará presidida por el libertario Agustín Romo –un legislador con gran presencia en redes sociales, muy cercano al consultor Santiago Caputo y al equipo de difusión digital que comanda Fernando Cerimedo, secundado por la PRO Florencia Retamoso como vice.
La unificación de los bloques se venía anunciando desde hace tiempo y se aceleró cuando Bullrich rompió la bancada de PRO en medio de su pelea con Mauricio Macri, un paso que no dio a nivel nacional. Y es especialmente significativo en diputados, por una cuestión numérica y de reparto del poder: si finalmente la nueva bancada termina con 13 integrantes, podrá discutir con el PRO alineado con Macri, que hoy ya tiene 13 miembros, lugares de conducción de la Cámara y sillones institucionales que corresponden a la primera minoría opositora.
Por ahora, la nueva bancada libertaria –conservará el nombre de La Libertad Avanza- tiene doce miembros: siete del bloque original de LLA (ya había incorporado a Jazmín Carrizo, alienada con Carolina Piparo, que se reconcilió con Javier Milei) más cinco de los PRO libertarios que comanda Retamoso. La clave la tiene en sus manos Guillermo Castello, un liberal que llegó antes que la ola libertaria a la Legislatura y ahora tiene un monobloque llamado Libre. Cerca de Castello dijeron a DIB que sigue negociando su incporación, a la que dieron casi como un hecho en el futuro inmediato.
En el Senado, la nueva bancada tendrá 5 componentes: tres los aportaría LLA, presidido por Carlos Curestis, al que se sumarán Daniela Reich, la senadora de PRO Libertad que presidía el partido en la Provincia hasta que fue corrida por su cercanía a Bullrich y Milei (su esposo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela es tal vez el alcalde más cercano al presidente en la Provincia) y Betina Riva, del monobloque Buenos Aires Libre, que responde a Píparo. (DIB)