La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley la expropiación de la Quinta de los Méndez: “Este hecho constituye una reparación histórica para víctimas, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado en nuestra ciudad y en la región», aseguró María Nazabal

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la Quinta de los Méndez, con el objetivo de construir un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. “La sanción de esta Ley nos propone un nuevo horizonte de trabajo en Tandil para quienes trabajamos en mantener viva la memoria. Que este espacio pueda ser convertido en un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos es una reivindicación a quienes hace años han trabajo para que en Tandil no se olvide lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar”, expresó la coordinadora del área de Derechos Humanos de la UNICEN, María Nazabal.

La expropiación de la Quinta de los Méndez fue el primer proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof en el año 2023 y se convirtió en Ley durante la tarde de este jueves, luego de obtener media sanción del Senado bonaerense el pasado 2 de octubre. El lugar, ubicado en el paraje “Los Laureles”, será destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. “Este hecho constituye una reparación histórica para víctimas, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado en nuestra Ciudad y en la región. Pero además es muy importante que Tandil pueda contar con un Centro de la Memoria que posibilite la reconstrucción de la memoria histórica. Desde la UNICEN nos encontramos trabajando en relación al juicio por delitos de lesa humanidad más grande de la región que tendrá sentencia el año que viene, y es importante comprometer a la comunidad en general y a los jóvenes en particular en la defensa irrestricta de la democracia que conlleva la condena a los crímenes de lesa humanidad y la defensa de los derechos humanos en la actualidad”, manifestó Nazabal.

El Espacio de Memoria estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que las escrituras traslativas de dominio serán otorgadas por la Escribanía General de Gobierno de la provincia.

La “Quinta de los Méndez” funcionó durante la última dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Allí estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, entre abril y mayo de 1977. Además, permanecieron cautivos, en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández Andreasen, quienes señalaron a los hermanos Julio y Emilio Méndez como cómplices civiles en audiencias llevadas adelante por el TOF N°1 de Mar del Plata en el llamado Juicio “La Huerta”.

“Mientras que el gobierno nacional tiene un discurso de odio, negacionista y hasta apologista de la dictadura, en la provincia de Buenos Aires no sólo seguimos promoviendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que también se construyen políticas públicas para atender las necesidades de las y los bonaerenses”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, presente hoy en el recinto.

Cabe mencionar que la “Quinta de los Méndez” figura desde agosto de 2012 en el “Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)”, el cual identifica centros clandestinos de detención hasta 1983.

Relacionado