En el marco de la interna del Partido Justicialista (PJ) Nacional, Darío Méndez, concejal de Unión por la Patria, ofreció su perspectiva sobre el liderazgo y las tensiones internas que atraviesan al partido. “En Tandil el Partido Justicialista tiene una conducción clara, que es Rogelio Iparraguirre, que fue refrendada a través del proceso electoral y es quien conduce el Partido Justicialista. Él expresa claramente la posición de Cristina Kirchner. Si hay otros compañeros o compañeras que expresan otra posición y solicitan el partido para así hacerlo, claramente lo pueden hacer. No ha sido el caso de absolutamente nadie en este momento”, aseguró Méndez.
En primer lugar Méndez hizo mención a la situación en la que se desarrolla la interna del partido justicialista, y recordó que en un principio fue la propia Cristina Fernandez de Kirchner quien reclamó la unidad del movimiento: “Hace un tiempo el compañero Quintela, gobernador de La Rioja, salió a caminar por el país con la propuesta de conducir los destinos del Partido Justicialista. De la misma manera, no hace mucho tiempo, Cristina también tomó la definición de poder conducir y ordenar el partido, sobre todo a raíz de los últimos votos que habían tenido distintos diputados y diputadas que responden a ciertos gobernadores del justicialismo, donde claramente habían votado en contra la gente: es ahí que Cristina toma la determinación de decir que esto hay que ordenarlo, porque para esto no nos votó la gente y mucho menos vamos a poder garantizar una alternativa al gobierno de Milei”, y agregó “Cuando Cristina ofreció un camino hacia la unidad, este no fue tomado en cuenta por todos los sectores del peronismo y es ahí donde se intensifica la disputa con Quintela, que había dicho que si Cristina jugaba, el se bajaba, pero no lo hizo y su candidatura hoy es auspiciadas por los gobernadores peronistas que hace poco cenaron con Milei”.
Luego Méndez explicó la situación en la que se encuentran las elecciones internas del PJ Nacional, ante las irregularidades en la lista y falta de avales de la propuesta de Quintela: “La Junta Electoral detectó que hay un montón de anomalías, entre ellas una falta de 13.000 avales reales, porque las personas tienen que estar afiliadas al justicialismo; y a su vez las listas estaban mal confeccionadas porque no respetaban la paridad de las provincias ni los cupos que garantizan la juventud, las mujeres, y no estaba dado así”. Además Méndez aseguró que Cristina Kirchner ofreció que “se le brinde a la lista de Quintela la posibilidad de subsanar todo eso, más allá de que los plazos estaban vencidos, pero pasan los días y cuando tiene que presentar 13.000 avales en todo el país, que son 500 avales por provincia, no los tiene». Sobre está situación particular, Méndez opinó que «fue luego de que se le permitiera subsanar faltas en la presentación de la lista y la entrega de avales, que la propuesta de Quintela intenta judicializar el proceso electoral, buscando no solo que la elección no se realice, sino que también intentan limar a Cristina”.
Méndez también hizo una breve descripción del posicionamiento del peronismo tandilense en la interna nacional: “El Partido Justicialista tiene una conducción clara, que es Rogelio Iparraguirre, que fue refrendada a través del proceso electoral y es quien conduce el Partido Justicialista. Él expresa claramente la posición de Cristina Kirchner. Si hay otros compañeros o compañeras que expresan otra posición y solicitan el partido para así hacerlo, claramente lo pueden hacer. No ha sido el caso de absolutamente nadie en este momento”, y agregó “El día sábado en el Partido Justicialista conformamos la mesa Cristina Presidenta, con distintos compañeros y compañeras de distintos espacios políticos, sindicales y sociales, con la idea de llevar a la presidencia del partido a nuestra compañera Cristina Kirchner, en la idea de poder trabajar todo este proceso electoral y llevar adelante lo que para nosotras es muy importante en este momento, que es recuperar un partido de cara a la gente, con una opción concreta y claramente opositora al gobierno de turno de hoy”.
Finalmente Méndez explicó que Cristina Fernandez de Kirchner “sigue siendo visualizada por la gente como la conductora del Movimiento Justicialista; es la misma gente que agradece los 12 años en los que Cristina les devolvió muchos derechos y mejoró sus vidas y ahora esa gente debería ser la que decida”.