El Gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó su firme oposición al cambio de sistema electoral tras la aprobación de la boleta única de papel, planteando cuatro posibles escenarios para las elecciones del próximo año, entre los cuales no se descartó la posibilidad de desdoblar las elecciones.
Carlos Bianco, el ministro de Gobierno, abordó el asunto con críticas contundentes durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Es absolutamente innecesaria esta modificación y no obedece a intereses ni a necesidades del pueblo argentino”, afirmó.
Bianco también advirtió que “va a requerir muchísima capacitación”, señalando que en las provincias donde ya se implementó, “aumentó el voto nulo y en blanco”. Además, expresó su preocupación por “las cuestiones de logística que lleva adelante el correo argentino, que despidió 5000 trabajadores y cerró sucursales”.
“El cambio le impone desafíos a la provincia, en tanto representa el 38% del padrón electoral. Lamentamos que el Gobierno nacional no nos convocó a discutir ninguno de los proyectos dado que desde el 83 a la fecha las elecciones nacionales y de la provincia se han hecho de manera simultánea”, subrayó.
En ese contexto, el ministro detalló las opciones electorales en la provincia, indicando que “hoy el instrumento de votación es la boleta partidaria y, por lo pronto, no permite el acople de boletas, por lo que como mínimo se va a tener que votar con dos boletas y con dos urnas”.
Bianco explicó que una de las alternativas sería la realización simultánea de las elecciones nacionales y provinciales “que se van a desarrollar el mismo día en dos urnas distintas”.
Otra opción “serían las elecciones concurrentes, que son elecciones nacionales y provinciales el mismo día con dos urnas distintas y con dos sistemas distintos; con dos instrumentos de votación distintos: en un caso la boleta única papel nacional y la boleta partidaria provincial, en el otro”.
Como tercer escenario, propuso “el desdoblamiento parcial”, donde las elecciones PASO se llevarían a cabo el mismo día y las generales en fechas diferentes; pudiendo emplear el mismo instrumento de votación, Boleta Única Papel provincial y nacional, o diferentes, con BUP y boleta partidaria provincial”.
Finalmente, la cuarta opción contemplada en el gobierno provincial es el “desdoblamiento total, que serían elecciones PASO en distintos días, elecciones generales en distintos días y dos posibilidades de instrumento de votación: mismo instrumento, Boleta Única Papel nacional y provincial o distinto instrumento, BUP y boleta partidaria provincial”, indicó Bianco.
El funcionario señaló que “será una decisión que tendrá que tomar por un lado el gobernador (Axel Kicillof) y por otro lado la legislatura”.
Además, rechazó las supuestas justificaciones por las que el Gobierno nacional impulsó el cambio en el sistema electoral. “Se deja el tradicional sistema de boleta partidaria que se ha utilizado desde el regreso a la democracia, que funcionaba bien y que nunca tuvo denuncias serias de fraude; que ha asegurado la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”.
Asimismo, comentó que “no está claro que vaya a reducirse el gasto electoral porque si bien se van a imprimir menos boletas, el costo por boleta es más caro porque son más amplias y con más color, al tiempo que se van a tener que usar el doble de urnas, lo que implica también mayor gasto de logística y transporte. Y mucho menos queda claro la reducción de la huella de carbono”.