El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria presentó una ordenanza que regula la conservación y recuperación de hábitats para polinizadores, estableciendo pasajes y corredores polinizadores en Tandil. En el contexto del impulso que viene teniendo la industria apícola local se busca emular una iniciativa que funcionó en otras ciudades para proteger a la fauna local, los espacios verdes y los polinizadores en general.
Sobre el proyecto Martínez explicó: “Esta es una política que busca atender la disminución de las poblaciones de polinizadores que se da a nivel global y local, sostener la biodiversidad no solo tiene un impacto ambiental sino también productivo”, y agregó que «El puntapié en la creación de estos espacios lo tiene que dar el Municipio, sin embargo es fundamental para un impacto profundo de estás iniciativas la participación y apropiación de la comunidad y la incorporación de proyectos educativos que permitan tomar conciencia de la importancia de los espacios verdes para nuestros polinizadores”.
El proyecto de ordenanza cuenta con cuatro capítulos en los que se explaya acerca de la creación y mantenimiento de estas áreas, pasajes y corredores polinizadores, así como de implementación de programas y capacitaciones para el involucramiento comunitario en este proyecto. En principio define a los polinizadores como los “organismos que transfieren polen de una flor a otra, facilitando la fecundación de las plantas. Incluye abejas, mariposas, aves y murciélagos, entre otros”, a los corredores como “áreas específicas dentro del municipio que conectan hábitats fragmentados” y a los pasajes como “espacios urbanos habilitados y diseñados para albergar plantas nativas y flores que sirvan de alimento y refugio para los polinizadores”. En su artículo tercero se le da la capacidad a la Dirección de Medioambiente de identificar y designar las áreas que sean necesarias para implementar esta ordenanza, que según se aclara más adelante deberán ser plantadas con especies nativas. Durante su capítulo tercero se explaya sobre la creación de programas educativos para concientizar a la población y el incentivo a la participación comunitaria en el mantenimiento de los pasajes y corredores.
En conclusión el concejal Martínez consideró: “Es nuestra vocación pensar una ciudad a mediano y largo plazo, las iniciativas ambientales de este estilo permiten abordar problemas que a nivel mundial se están sintiendo y discutiendo, no solo por su impacto en la biodiversidad sino también por su importancia en el sector productivo.”