Números preocupantes en el sector del turismo: derrumbe del 64,3% y el golpe se sintió en todas las provincias

El movimiento turístico del feriado por el 17 de junio registró un derrumbe del 64,3% en comparación con lo percibido durante la misma fecha el año pasado. Así se desprende de un reciente informe de CAME, que confirma el desplome inédito en las reservas que empresarios hoteleros habían adelantado. También, el efecto de la crisis repercutió en el consumo de los turistas, que fue un 3,4% inferior.

La cámara empresaria destacó que la cantidad de viajeros fue «muy inferior al año pasado» y detalló que em movimiento fue de 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron en promedio $50.788 diarios. El derrumbe fue transversal en todas las provincias. En Entre Ríos, el hospedaje hotelero alcanzó al 40%, en La Rioja el gasto diario por persona fue de $40.000 y la ocupación hotelera de 45%. En Neuquén, a dos semanas del inicio de la temporada de invierno, la ocupación tuvo un promedio del 50%. En San Luis, del 55%.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Existe también otro informe, realizado por el Frente Renovador, que muestra los preocupantes números del turismo. Una industria que supo batir récords inclusos en tiempos de crisis económica se prepara para una crisis «sin precedentes» por los ajustes del Gobierno nacional. El informe pondera dos datos por demás contundentes: las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una caída interanual del 12%. Además, marca que el verano pasado hubo una retracción de 18 por ciento respecto al año anterior.

Entre las causas que señala y que confirman un escenario complicado, «el aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional». Teléfono para el Secretario de Turismo, Daniel Scioli, el encargado del área, que parece más preocupado por gestionarle el premio Nobel de Economía a Javier Milei.

Las políticas de Nación, señala el informe, están «rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores».

Datos que preocupan al sector del Turismo

Los datos de la actividad durante el fin de semana largo que termina hoy ratifican el rumbo: En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo.
En Mar del Plata, el fin de semana largo del 14/06 registra una ocupación del 35% y para el siguiente fin de semana largo, sólo el 65%. «Esta caída refleja una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación. La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica», sostien el FR.

La gastronomía tampoco repunta

Los datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hablan de una crisis que no se había visto en los últimos 10 años, con una pérdida del 12% en la industria gastronómica.

Nuevamente, atribuye la situación al «contexto económico que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento».

La temporada baja, siempre según el informe, está siendo «la peor de la historia. Los hoteleros y gastronómicos enfrentan números rojos debido a la falta de turistas y el aumento de tarifas de servicios esenciales».

Según el INDEC, la variación interanual en el último trimestre (Marzo-Abril-Mayo) de las pernoctaciones cayó un 11,3%. La ocupación de huéspedes en hoteles, cayó un 14, %. Estos datos afectan gravemente la sostenibilidad del sistema y del mercado interno.

«Los números alertan pérdidas de rentabilidad y crisis en el sector turístico. La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo al turismo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales» son un combo letal para ala actividad.

Relacionado