Renunció el Director Médico del Hospital Santamarina: a 90 días de asumir y con una escalada de conflictos visibles, Ignacio Cossio dejó su cargo

A tres meses de asumir el desafío de ser el Director Médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, el Doctor Ignacio Cossio, renunció a su cargo en las últimas horas. El traumatólogo salteño había sido designado el pasado mes de diciembre por el Intendente Miguel Lunghi, sin embargo tras 90 días al frente del nosocomio local, decidió dar un paso al costado. Este jueves se supo que Cossio ya le había adelantado al intendente en el momento de su juramento, que solo iba a tomar el cargo por tres meses, sin embargo, ante esa postura antes de asumir, el jefe comunal lo confirmó en el cargo. ¿Habrá incidido la decisión del profesional el conflicto en escalada dentro del Hospital Municipal?.

Cossio nació en Salta y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), haciendo la Residencia en el Instituto Dupuytren en CABA. Allí obtuvo el título de Especialista en Ortopedia y Traumatología. Se radicó en Tandil en el año 2015 desempeñando su profesión en el Hospital y en la Clínica Modelo. El ex Director Médico del Hospital Santamarina deja de esta manera la función pública, en un paso de solo 90 días.

La renuncia del Director Médico del Hospital se suma a los acontecimientos que se vieron en el sistema de salud local en las últimas semanas. Desde la renuncia de profesionales en el Hospital Ramón Santamarina y su posterior vuelta luego de arreglar con el municipio los números correspondientes; también el destrato denunciado por parte del personal de Salud Comunitaria, sumado al aumento de la demanda en la salud pública. Lo que se puede ver es un evidente colapso de las capacidades del municipio de dar respuesta ante la problemática de los profesionales.

Durante los últimos días de febrero las renuncias revelaron profundos problemas como bajos salarios, precarización laboral y destrato hacia los profesionales de la salud. Esta situación fue la consecuencia de los de diferentes problemas que aquejan al SISP desde hace más de cinco años y aunque pudo resolverse luego del encuentro entre el Poder Ejecutivo Local y parte de los trabajadores del Hospital Santamarina, los problemas estructurales del sistema de salud amenazan con la posibilidad de que los conflictos escalen una vez más.

Relacionado