Concejales del Frente de Todos le solicitan al Ejecutivo local información pública sobre la provisión de agua potable en el barrio Movediza

La concejala Guadalupe Gárriz elevó una carta para solicitar información sobre el estado de obra de la Cisterna del barrio Movediza. “Esta obra que gestionó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre con el Ministerio de Obras Públicas de Nación, fue diseñada y licitada por el Municipio de Tandil, que también llevó adelante su control y la certificación de cada una de las etapas, por eso requerimos que se nos informe por qué luego de seis meses de inaugurada la obra, la cisterna dejó sin agua a varios vecinos del barrio”, expresó Gárriz

A través de una carta enviada al ejecutivo local, la concejala Guadalupe Gárriz, solicitó acceso a la información pública relacionada a la provisión de agua potable en el barrio Movediza. A pesar de la nueva cisterna, que fue inaugurada a fines del mes de abril, desde hace meses las casas linderas a la obra continúan sufriendo la falta del suministro de agua potable. “La recepción de obra la hizo el Municipio, la cisterna la gestiona el Municipio y ¿con qué nos encontramos seis meses después de inaugurada la obra? Ni más ni menos que con la situación de tres manzanas que no tienen agua, que no les llega el agua e incluso que están peor que antes que se construya la cisterna”, aseguró Gárriz.

En el escrito, Gárriz solicita también el informe de obra donde se detalle la situación y avance de la misma y si en los trabajos de la nueva cisterna, que se inauguró el pasado 27 de abril, se incluyó el cuadrante de las calles Misiones, La Pastora, Salta y Dante Alighieri, con el fin de conocer y tener especificaciones sobre los motivos por los cuales el suministro de agua se encuentra con cortes extendidos en el tiempo y falta de presión. “La verdad es que no sabemos qué explicación dar ni cómo entenderlo; se necesitan fundadas razones que argumenten por qué luego de la realización de la obra esto aún no se pudo resolver. Evidentemente nos encontramos ante una situación de ineficiencia notoria por parte del Municipio, una vez más, que perjudica la vida de los vecinos: esto tendría que ser un tema saldado, que mejore la vida de los vecinos y vecinas de la zona”, aseveró Gárriz.

La obra, una de las más importantes de las últimas décadas en Tandil, contempló la ejecución de 121 conexiones cortas y 119 conexiones largas para abastecer a los barrios de La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial. Aunque la población beneficiada será de 8.400 habitantes, el proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población estimada de 17.500 habitantes en los próximos 20 años. Esta obra se ejecutó en el marco del programa “Argentina Hace”, e implicó un presupuesto oficial que superó los $160 millones de pesos.

Cabe destacar que el pedido de acceso a información pública que solicitó la concejala del Frente de Todos, se funda en la Ordenanza N° 15.931/17, que en su Artículo 7° señala como sujetos obligados a brindar información pública a: La administración central; el Honorable Concejo Deliberante; los organismos descentralizados; La Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M; Concesionarios, permisionarios, consorcios y licenciatarios de servicios públicos o concesionarios permisionarios de uso de dominio público, en la medida en que cumplan servicios públicos y en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada. Además, como señala el Art 11º de la Ordenanza citada anteriormente, toda solicitud de información pública requerida, deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince 15 días hábiles.

Relacionado