En la antesala a un nuevo fin de semana largo por las celebraciones por el Día de la Diversidad Cultural, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) descubrió datos alentadores para el turismo argentino: se esperan más de 1,5 millones de turistas y un impacto económico superior a los $100 mil millones de pesos. Recordemos que para este finde XXL estuvo disponible la quinta edición del programa PreViaje. En Tandil los prestadores turísticos ya indicaron que las reservas estaban casi completas.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, explicó que los diferentes datos de reservas «anticipan un fin de semana extra largo absolutamente récord»; resaltó la importancia de PreViaje: «vuelve a cumplir con el objetivo de que este año nuestros destinos turísticos no tengan ‘temporada baja’; y se refirió a las cifras de empleo: «el sector hotelero-gastronómico lidera el crecimiento de este año».
En este sentido, Gustavo Hani, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo reforzó el discurso de Lammens sobre la importancia del sector turístico: «El turismo es uno de los motores que mueven la economía argentina. Por eso, lideramos hace meses la generación de empleo y mostramos, en cada oportunidad, la capacidad de derrame económico en todas las actividades que se vinculan con la industria, incluyendo el impacto directo sobre las economías regionales».
El Observatorio también refirió a que las reservas para el fin de semana extra largo en diferentes partes del país se encuentran casi al 100 por ciento. En este sentido, la provincia de Buenos Aires posee localidades con niveles de ocupación casi plena.
Cabe destacar que la quinta edición de PreViaje moviliza a más de 500 mil turistas entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre. Con esta edición, son 7,5 millones de personas alcanzadas por el beneficio, con un impacto de $790 mil millones en sus cinco etapas.
Ranking de reservas en la provincia de Buenos Aires
Según el Observatorio Argentino de Turismo, las siguientes localidades bonaerenses poseen estos niveles de ocupación de sus reservas, teniendo en cuenta que para el fin de semana subirán entre un 5 y un 10 por ciento:
Mar del Plata: 75%
Partido de Villa Gesell: 86%
Mar de las Pampas: 98%
Costa del Este: 100%
San Clemente: 91%
San Bernardo: 73%
Cariló: 80%
Pinamar: 75%
Monte Hermoso: 85%
Tigre: 77%
Sierra de la Ventana: 95%
Tandil: 90%