El Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, recorrió el predio de Sans Souci junto a los profesionales que vienen trabajando en la preservación cultural y protección de un edificio de 110 años. “Este trabajo es clave en el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Deportivo Sans Souci, en tanto permite no solo preservar el patrimonio histórico sino también proyectar espacios culturales y de fortalecimiento de la memoria; no solo para las casi mil familias que vivirán en el barrio, sino para toda nuestra comunidad”, expresó Iparraguirre
A través del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, un equipo multidisciplinario, integrado entre otros profesionales por arquitectos del Distrito VIII, ingenieros, historiadores y gestores culturales continúa trabajando en el proyecto de puesta en valor del predio y el casco histórico del Palacio Sans Souci. Con el objetivo primario de cuidar, preservar y proteger el legado cultural, social y arquitectónico cargado de historias, vivencias y recuerdos fundamentales para la construcción de una memoria colectiva, se puso en marcha en Tandil el proyecto de relevamiento y diagnóstico para la puesta en valor de una obra arquitectónica de más de 110 años de antigüedad. “Para noviembre se podrá tomar la decisión avanzar en la obra de recuperación patrimonial, imaginando un entorno habitado con más de mil familias, lo que nos permite soñar la extensión del Instituto, además de un centro cultural para la zona norte de Tandil y aquello que fue un compromiso: un espacio para la memoria, para que los tandilenses puedan conocer la historia y los organismos de Derechos Humanos de la ciudad tengan su espacio de trabajo”, señaló el Diputado y actual candidato a Intendente, Rogelio Iparraguirre.
El proyecto está impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con Nación, y contempla la reconstrucción histórica, los relevamientos, el diagnóstico del estado y la elaboración de documentación previa para la puesta en valor de una de las estancias más antiguas del país. De la reunión de trabajo en Tandil participaron el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el representante de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye; la concejala Guadalupe Gárriz; y todo el equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja en el estudio y lleva adelante el relevamiento histórico y de materialidad del edificio.
Iparraguirre se mostró entusiasmado por el avance del desarrollo en Sans Souci, que además ya tiene licitada la obra para las primeras 156 viviendas y la dotación de servicios para más de 350 lotes. “Apenas un año atrás, este sueño integral de Sans Souci parecía inalcanzable. Aquí van a vivir más de 800 familias tandilenses, donde habrá una escuela, un jardín de infantes, un espacio deportivo, un parque ambiental. Cuando le hablé al gobernador Kicillof sobre este proyecto, también le expliqué que el Palacio no podía quedar abandonado. A partir de allí el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, mostró el compromiso de financiar la restauración patrimonial. Se está haciendo un trabajo muy lindo, de carácter interdisciplinario, con una decidida participación del Colegio de Arquitectos de Tandil, además de ingenieros e historiadores”, indicó quien pensó y le presentó el proyecto al Gobernador Kicillof.
En cuanto al rol que podría cumplir la vieja casona en el nuevo desarrollo urbanístico, Pablo Mastropasqua, coordinador del Instituto de Hábitat Territorial del Colegio de Arquitectos Distrito IX, indicó que, “la idea es poder darle al espacio la característica de lugar de encuentro cultural para el nuevo barrio y Tandil en general. No se trata solamente del casco de la estancia, sino que también se incluye el entorno paisajístico. Este fue el primer informe del edificio, el cual no contaba con documentación referente al castillo en sí, la cual se elabora a partir de mediciones de arquitectos e ingenieros. Además hay un equipo historiador que está trabajando en la historia misma del edificio”.
Ubicado sobre la calle Aeronáutica Argentina, el predio Sans Souci cuenta con más de 60 hectáreas y es allí donde se emplazará el Desarrollo Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Deportivo Sans Souci, presentado durante el 2023 por el Gobernador Axel Kicillof, a través del proyecto presentado por el actual Diputado Nacional y candidato a Intendente de Tandil, Rogelio Iparraguirre. En ese sitio histórico para la ciudad, el castillo constituye una obra arquitectónica, la cual resalta por su estilo normando de gran residencia pampeana.
Las etapas del trabajo que se están desarrollando serán tres fases, separadas cada dos meses. Ya se realizó la recolección de datos, archivos, documentos, fotografías y videos del primer acercamiento relacionado a Sans Souci. Ahora el trabajo estará puesto en analizar esos archivos desde lo arquitectónico y relacionado a la recuperación y licitación de la obra. Desde lo histórico social se trabajará en la recomposición histórica, cultural y patrimonial.
Por su parte, la concejala Guadalupe Gárriz, que también tiene una basta experiencia en la restauración patrimonial de diferentes espacios, aseguró que “el trabajo que se presentó es el primer informe y tiene que ver con poder hacer un estudio del estado de situación para arribar a un diagnóstico y eventualmente a un anteproyecto. El desarrollo en Sans Souci es un modelo para toda la provincia de Buenos Aires, un predio que excede al castillo, donde además gran parte del entorno tiende a una transformación integral, donde la ciudad crecerá de forma exponencial y eso necesita tener un orden, con planificación para poder continuar trabajando en este proyecto de puesta en valor de un espacio muy significativo para toda la ciudad”.