Los Pumas sumaron su primer triunfo en el Mundial de rugby de Francia 2023 al vencer este viernes por la tarde a Samoa, en un tan entretenido como sufrido 19 a 10. El equipo dirigido por el australiano Michael Cheika, se recuperó así de la derrota inicial ante Inglaterra para subir en la tabla y apuntar al segundo puesto del grupo para pasar a cuartos de final. Con el triunfo ante Samoa, Los Pumas salieron del último puesto. Se ubican cuartos con 4 unidades, por detrás de Inglaterra (9), Samoa y Japón (5), que ya vencieron a Chile con punto bonus incluidos.
«Vinimos a ganar y lo hicimos así que muy orgulloso del equipo. Un montón de cosas por mejorar pero la semana pasada dijimos que teníamos que dar un paso adelante y hoy lo hicimos. El primer escalón fue Inglaterra y ahí nos dimos cuenta dónde estábamos, qué teníamos que mejorar y hoy es otro más. Es un paso muy importante», señaló el capitán Julián Montoya.
Completadas las presentaciones ante Inglaterra (12-27) y Samoa (19-10) y cumplida la fecha libre, Los Pumas volverán al ruedo este sábado 30 ante Chile, un partido que no debería traerle problemas a los dirigidos por Cheika. En lo que va de Mundial, el conjunto trasandino perdió sus dos encuentros por resultado casi idéntico: 12-42 con Japón y 12-43 con Samoa. El partido se jugará a las 10 en Nantes.
La quinta y última fecha de la fase de grupos será ante Japón, en un duelo con posibilidades de transformarse en un mano a mano por el segundo puesto del grupo. El conjunto asiático ya perdió con Inglaterra (12-34) y estará jugando este jueves 28 en otro cruce vital para sus aspiraciones, ante Samoa, desde las 16. El partido con Los Pumas será el domingo 8 de octubre a las 8 de la mañana, en Nantes.
El rosarino Emiliano Boffelli fue la figura del equipo argentino. Anotó 16 de los 19 puntos de Los Pumas y fue elegido por la organización como el jugador del partido en Argentina-Samoa. El wing venía de sumar 5 unidades en la derrota ante Inglaterra y figura en el Top 10 de goleadores del Mundial. La tabla la comandan el inglés George Ford y el francés Thomas Ramos con 41 puntos cada uno.