Funcionarios de UNICEN, del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Educación, destacaron los avances obtenidos en el desarrollo de sistemas digitales de información que se aplican desde ambas carteras, a través de sistemas diseñados por expertos formados en Facultad de Ciencias Exactas que actualmente se desempeñan en centros y otras dependencias radicadas en el campus universitario.
Junto al ministro de Educación Jaime Perczyk, el rector Marcelo Aba encabezó la conferencia sobre modernización y expansión de los sistemas de información educativa. Posteriormente, se reunieron en el campus con la Ministra de Salud Carla Vizzotti, para posteriormente dejar inaugurada una jornada de actualización de agentes estatales de provincias que ya aplican la historia clínica digital gestada desde el campus tandilense.
«Valoramos la presencia del ministro de Educación y de la Ministra de Salud que hoy visitan nuestro campus, algo que respalda el rol que desde la Universidad venimos protagonizando en materia de aportes a problemáticas y escenarios que la política pública debe afrontar en la actualidad», señaló Aba junto al titular de la cartera educativa.
El rector ponderó «la confianza» que los ministerios vienen otorgando a los especialistas de la Universidad y los «resultados» que se vienen obteniendo mediante la aplicación de los sistemas únicos de información con origen en el campus tandilense.
Cabe recordar que en 2022 fue presentado el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), que permite fortalecer la trayectoria pedagógica de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.
El sistema –destacado por el ministro y considerado un modelo de exportación en materia de aplicaciones de gestión educativa- fue desarrollado por especialistas que se desempeñan en Pladema (Ciencias Exactas – UNICEN).
El objetivo es consolidar un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, según la información oficial.
También se busca registrar y gestionar toda la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria.
Otro propósito de la iniciativa es generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar y diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.
Asimismo, tiene como fin despapelizar las tareas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas de docentes y directivos.
También en 2022 se anunció la ampliación de funcionalidades de la plataforma Historia de Salud Integrada (HSI). La herramienta, ya implementada en varias provincias del país desde junio de 2021, fue desarrollada para digitalizar la historia clínica de los pacientes y está diseñada para trabajar de manera integral con la Red Nacional de Salud Digital.