El proyecto de la Asociación Civil De Corazón Tandilense, la institución que más soluciones habitacionales brindó en la ciudad en los últimos 20 años, contempla la construcción de 90 viviendas. Las familias dueñas de los lotes tuvieron que sortear la lentitud municipal para dar la prefactibilidad técnica, que puso en riesgo el aporte provincial. “Lo de hoy es una muestra hermosa de lo que se puede lograr cuando se tiene ganas y no se bajan los brazos”, manifestó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
Esta mañana en el SUM de la Comunidad, ubicado en el Barrio de Las Tunitas, se presentó la inversión de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia: 145 millones de pesos para dotar de servicios e infraestructura el macizo donde emergerá el barrio De Corazón Tandilense 3. De esta manera comenzarán las obras de infraestructura y servicios en el proyecto que contempla la construcción de 90 viviendas.
La institución que más soluciones habitacionales brindó a la ciudad en los últimos 20 años, tiene como referentes a Stela Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, que se mostraron con mucha felicidad en el SUM de la Comunidad, ubicado en la avenida Estrada y pasaje Carlos Mujica, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. Estuvieron presentes, el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el Secretario de Acceso al Hábitat de la Provincia, Ruben Pascolini; y un nutrido grupo de familias adjudicatarias del barrio.
Stella Maris Cena, indicó que, “estamos muy contentas porque es mucho el dinero que llegó para dotar de infraestructura y que le alivia el bolsillo a todos los adjudicatarios del barrio. La provincia nos acompaña porque las cosas se han hecho bien y trabajamos muy fuerte junto a Mirta con el acompañamiento de las gestiones llevadas adelante por Rogelio, para que esto sea una realidad. Todo Tandil merece este tipo de inversiones, para que las familias de la ciudad, que piden a gritos que se solucione el tema del acceso al suelo y que haya mayor política pública de viviendas”.
Por su parte el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre expresó que, “lo de hoy es una muestra hermosa de lo que se puede lograr cuando se tiene ganas y no se bajan los brazos, y convergen, confluyen, el esfuerzo y esa decisión de hacer lo que para otros parece imposible. Que es un logro de mucha gente; no de una sola persona. Porque si hay una historia que encontró muchas dificultades, fue esta, la de las tierras donde van a vivir estas familias”.
En esa línea, el legislador enfatizó en que “si al precio de la tierra y la dificultad de acceso al suelo se le suman la falta de políticas públicas municipales como una dificultad extra, y si a eso se le suma el Estado Municipal no solo no produce políticas públicas de viviendas sino que además pone trabas como pasó con esto, todo se vuelve más complejo. Esto lo hubiéramos tenido mucho tiempo antes si no hubiésemos tenido esa dilación innecesaria es la primera vez que se tenga registro que se le pide al ADA que ratifique lo actuado. No había ocurrido nunca, y eso ustedes lo saben, generó mucha demora”.
Las gestiones para dotar de infraestructura y servicios al barrio, se vienen llevando a cabo desde hace más de un año y tuvo un pico de incertidumbre en octubre de 2022. En aquel momento el ejecutivo local demoró en dar los informes de prefactibilidad técnica, desafiando lo informado por la Autoridad del Agua (ADA), demorando el avance del loteo y poniendo en riesgo la inversión provincial que en su momento era de 50 millones, lo que generó tensión en los adjudicatarios del macizo. Fue la Dirección de Hidráulica de la Provincia, quien ratificó la competencia de la ADA, al respecto de riesgos hídricos en los lotes y puso en conocimiento que el análisis del proyecto hidráulico obtuvo la aptitud hidráulica correspondiente, que habilitó a proceder en su ejecución.
Rubén Pascolini expresó que desde el Estado Provincial se cree que “a las políticas sociales además de la cantidad, hay que agregarle calidad. Y la verdad es que a esa calidad se la agregan estas experiencias comunitarias”. Asimismo, explicó que “La inversión que se va a hacer es para todo el proyecto hidráulico, que es un proyecto de cordón cuneta para drenar todas las aguas pluviales correctamente, la red de aguas y la red de cloacas; es decir que es muy importante para el barrio. Realmente va a calificarlo, va a aliviar la inversión que tienen que hacer las familias.”
Por último, el funcionario provincial resaltó la gestión y articulación del Diputado Nacional de nuestra ciudad, en tanto enfatizó: “qué importante también dirigentes, funcionarios del lugar, que conocen el lugar, pero que también conocen toda esa estructura nacional y provincial y hacen que todos esos recursos que a veces están vacantes, están ociosos, puedan aplicarse a políticas públicas tan útiles como estas”.