La esperada obra que tuvo una inversión de más de 170 millones de pesos, beneficiará a una población estimada de 17,500 vecinos y vecinas. Se inaugura el próximo jueves y abastecerá a los barrios La Movediza, Maggiori, Cerro Leones y zona Parque Industrial.
El próximo jueves 27 de abril se realizará la inauguración de la Cisterna en Barrio La Movediza, una obra gestionada por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Será a las 10 de la mañana en la intersección de La Pastora y Santa Cruz, donde se ubica la nueva obra. La cisterna permitirá resolver uno de los problemas más importantes de la ciudad: el acceso al agua potable del Barrio La Movediza, y también administrar el crecimiento demográfico de los otros barrios. De la inauguración participarán el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Presidente del ENOHSA, Néstor Álvarez; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; y el Intendente, Miguel Lunghi.
“Es una de las obras más importantes que me ha tocado gestionar, porque se trata ni más ni menos que el acceso a un derecho elemental como es la provisión de agua potable. Hace años que no para de agravarse el problema de la provisión de agua, fundamentalmente en La Movediza, sin haber encontrado hasta acá una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades comunales. Es muy difícil pensar en la proyección de un barrio y la ciudad si no se puede garantizar un derecho tan elemental como el agua potable”, señaló el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
Las pruebas finales de la nueva Cisterna se efectuaron durante el mes de marzo, donde también se completaron los trabajos de instalación de sensores, bombas, válvulas, y paneles de comando. El nuevo sistema puede alojar hasta dos millones de litros de agua y tiene la capacidad de abastecer y mejorar la calidad de vida a 17.500 habitantes de los barrios La Movediza, Maggiori, Cerro Leones y Parque Industrial. La obra tuvo una inversión de 177 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que incluyó la construcción de una cisterna con un volumen de 2040 metros cúbicos, equivalente a más de 2 millones de litros de agua, y el recambio de más de 2.000 metros de cañería.
Haciendo un repaso de las gestiones para la construcción de la cisterna en La Movediza, el legislador nacional indicó que: “Recuerdo muy bien cuando esto surgió porque fue el día de mi cumpleaños, el 4 de enero, donde recibí un llamado del titular del ENOHSA, donde me preguntaba si Tandil no necesitaba ninguna obra de agua. Ante mi sorpresa, sabiendo de esta necesidad que arrastraba desde años ese sector de la ciudad, me indicó que el municipio había elevado el listado de obras que solicitaba al Ministerio de Obras Públicas y no había ninguna de agua”. Y agregó: “Con gran generosidad el Ministro Katopodis decidió avanzar con la obra, por lo que rápidamente viajé a Tandil, mantuve una reunión con el Intendente Lunghi para acercar los equipos técnicos, y hoy estamos llegando a buen término con esta obra tan importante para seguir consolidando el crecimiento de Tandil”.
Los trabajos que se realizaron en el predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz también contemplaron la instalación electromecánica necesaria: una cabina de cloración, una estación de bombeo y 690 metros de cañería de impulsión hacia tanque existente, que será acondicionado. Además se instaló un sistema de telecomando y una estación elevadora. Cabe destacar que la obra se llevó adelante dentro del programa “Argentina Hace”, perteneciente a la cartera que tiene como Ministro a Gabriel Katopodis.
“Este tipo de proyectos y de obras son las del Tandil del Bicentenario. Hace pocos días dije que el Bicentenario no tiene que ser no solo una chinche clavada en un calendario, sino que tiene que ser una razón de peso para elevarnos la vara los tandilenses; particularmente a quienes ejercemos responsabilidades en la gestión pública. Y que tiene que ser la razón para renovar el impulso, para sostener de manera ordenada y articulada el crecimiento de Tandil; crecimiento que sin obras de infraestructura elemental cómo esta es absolutamente imposible”, aseguró el Diputado Nacional.