Tandil recibirá $481.901.875 de pesos para la realización de obras a través del Programa Municipios a la Obra

Durante la jornada del lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires se realizó la firma de convenio para la adhesión al programa Municipios a la Obra, que destinará más de 45.500 millones de pesos para distribuir entre los 135 distritos y realizar 223 obras en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Tandil recibirá una partida presupuestaria de 481.901.875 pesos para la realización de obras viales y de urbanización. “Con este Programa el Municipio podrá dar respuesta a las diferentes demandas en infraestructura que los vecinos y vecinas de Tandil vienen manifestando hace tiempo”, expresó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

“Esto que siempre reclamaron los municipios, y particularmente el de Tandil, de poder licitar y ejecutar los propios municipios es justamente lo que viene ocurriendo desde el inicio del gobierno de Axel Kicillof. Este Programa, así como también el anterior que era el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), mejora aún más ese proceso; pero si los equipos municipales no aceleran su capacidad para desarrollar y presentar proyectos, los tiempos no se ganan”, señaló Iparraguirre. Y agregó: “apelamos a que el Municipio muestre el mismo compromiso que la Provincia en dar respuesta a las necesidades de las familias de Tandil y que estos recursos vayan destinados a las zonas de la ciudad que tienen urgencias de infraestructura, tanto sea de pavimentación como hidráulicas”.

El gobernador Kicillof por su parte, indicó que “estamos mejorando algo que era un problema de las ediciones anteriores, que era la demora en la presentación de convenios y en la ejecución de las obras. Esto es un impulso muy grande a la obra pública en los 135 distritos, es un programa que tiene un total de 45.500 millones de pesos, donde lo cuantitativo se vuelve cualitativo. Se trata de una forma virtuosa de integración entre la Provincia y los municipios, además implica que la decisión de cuál es la obra más urgente para llevar adelante, la toman los mismos intendentes; no son obras que decide nuestro gobierno, sino que son decisión de cada uno de los distritos”.

Respecto al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) del año 2022, el incremento en la inversión destinada para este año es de 177%, y los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. El Programa tiene como objetivo la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal a través del apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. También, se busca la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.

Cabe destacar que la partida presupuestaria se realiza a través de un coeficiente combinado, entre el Coeficiente Único de Distribución (CUD) regulado por la Ley 10.559, y los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019. “Hay muchos que todavía piensan que de la crisis se sale con más ajuste y con austeridad. De toda crisis se sale con expansión y con inversión pública, que empuja a la privada. Aquel que todavía piense que el Estado debe esconderse y escapar cuando hace falta reforzar la producción, el empleo y los ingresos, no tiene más que recorrer cada uno de los 135 municipios de la provincia, que con cada una de las obras genera empleo directo y comprando de manera local en corralones, ferreterias y lo que hace a la infraestructura en general. Cada peso que se invierte se multiplica”, aseguró Kicillof.

Relacionado