La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aseguró en un comunicado que debido a la parálisis del Congreso de la Nación, este año 268 mil bonaerenses se verían impedidos de acceder a su jubilación.
Según los cálculos de la ANSES, se trata de 800 mil personas en todo el país que no podrán jubilarse en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso nacional.
Por ello, el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de «manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación».
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
Por el otro, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
La Ley de Pago de Deuda Previsional es uno de los 27 proyectos que el Gobierno nacional envió al Congreso para debatirse en el marco del llamado a sesiones extraordinarias a llevarse a cabo entre enero y febrero, pero que desde la oposición de Juntos por el Cambio rechazan tratar.
A inicios de enero, Juntos por el Cambio anunció su voluntad de bloquear cualquier debate parlamentario y dejar de ese modo al Congreso en situación de parálisis, en rechazo del pedido de juicio político que el oficialismo impulsa contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.