Durante la mañana del lunes, en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, se firmó el convenio para el comienzo de la obra de remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus de Tandil, que tendrá una nueva cara después de 50 años. El convenio entre la cartera nacional y el Municipio de Tandil se rubricó en las oficinas que el Ministerio tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recibió al Intendente Miguel Lunghi, al Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, y al Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse, quienes coincidieron en la necesidad de llevar adelante una obra fundamental para el presente y futuro de la ciudad.
El Estado Nacional realizará una inversión de 120 millones de pesos, en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país. “El proyecto le dará a la ciudad un edificio acondicionado, moderno y adaptado, con la accesibilidad necesaria. Será una obra que continuará impulsando el motor del turismo. Es importante que la primera imagen que los turistas tengan cuando llegan a la ciudad sea la de un edificio acorde a Tandil” expresó el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.
El convenio firmado entre la cartera nacional y el Municipio de Tandil contempla que el diseño y planificación de la estación terminal de ómnibus sea sustentable y que por su prestación de servicios sean parte del desarrollo sostenible del país, impulsando la economía y el turismo local. Además incorpora medidas que mitiguen el impacto del cambio climático y contempla herramientas que apunten a transformarla en una terminal de ómnibus inclusiva, que por sus características y prestación de servicios puedan garantizar la movilidad interurbana para acceder al trabajo, la educación, la atención de la salud, el turismo y la visita a familiares. “Hay que seguir destacando el compromiso del Gobierno Nacional, que en medio de la crisis que desató la pandemia, sigue invirtiendo en obras que mejorarán la vida de todas y todos los tandilenses. Tandil se merece y necesita una terminal de ómnibus acondicionada, que esté adaptada para que todas las personas puedan transitar sin problemas y que respete el cuidado del ambiente” manifestó el Diputado Iparraguirre.
EL PROYECTO DE LA NUEVA TERMINAL
La terminal tandilense tendrá una nueva cara tras 50 años. El rediseño del espacio en esta intervención, comprende a la reestructuración edilicia del uso y de los espacios en función del destino de las dependencias que constituyen al establecimiento. En la planta baja se plantea la reforma y reestructuración del espacio para la instalación de un nuevo núcleo de escalera y ascensor. En la confitería, la propuesta consiste en desmontar el cerramiento y generar un local abierto y de expansión hacia el hall de espera.
El proyecto busca acondicionar el espacio interior, salas de espera, despacho y boxes de boletería. Se construirá un espacio nuevo para la Central de Cargas, además se realizará el cerramiento exterior en el frente del edificio con carpintería de aluminio o PVC y se renovarán las instalaciones eléctrica, sanitaria, de gas, calefacción y se replanteará la iluminación interior y exterior.
El predio contará con un cerramiento perimetral, de acuerdo a la reglamentación de Transporte de Pasajeros de corta y larga distancia, con control de acceso vehicular con barreras automáticas y/o semiautomáticas en el ingreso y egreso.