En LOT conversamos con Guadalupe Garriz, Concejala de Tandil por el Frente de Todos e integrante del equipo de acompañamiento a víctimas de lesa humanidad de nuestra ciudad, sobre el impacto personal, social y cultural de lo que será el inicio del juicio “La Huerta”. El mismo comenzará el viernes 25 de febrero en Mar del Plata y nuclea hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul. Hay 26 acusados involucrados en el proceso y entre ellos están los hermanos Emilio y Julio Méndez, dos civiles tandilenses que fueron condenados en 2012 por prestar su quinta -que funcionó como centro clandestino- pero que el año pasado fueron absueltos en ese caso tras la intervención de la Corte Suprema de la Nación. Buenos tiempos para seguir brindando educación en derechos humanos, que es fundamental para establecer sociedades democráticas, y para un verdadero Nunca Más.
La semana comenzará con un conversatorio en el Partido Justicialista de Tandil (lunes a las 19 hs) sobre el juicio por crímenes de lesa humanidad “La Huerta”. ¿Qué detalles nos puedes brindar sobre este encuentro de intercambio y diálogo, en este proceso y juzgamiento de los hechos, que tiene un carácter reparatorio muy grande para la sociedad de Tandil y la zona?
El encuentro surge por una necesidad real de información de muchas personas, la demanda fue importante y es en este momento resulta propicio, porque hay que visibilizar lo que se viene e implica el juicio. Son más de 250 testigos, es un juicio grande con 26 acusados entre militares, policías y civiles, hay mucho por contar y compartir por eso este conversatorio es muy necesario. Le pusimos ese nombre para hacer la tarea de escucharnos, en nuestro espacio político, el Frente de Todos, hay muchas víctimas, militantes, familiares que vamos a brindarle un acompañamiento muy grande porque ellos se merecen un sostén. En estos juicios las víctimas no llegan solas, la tarea es colectiva y en un sentido amplio de todo lo que implica un juicio por crímenes de lesa humanidad. Vamos a contar con la presencia de algunas víctimas, que siempre están trabajando y participando.
El juicio de “La Huerta” es un juicio en el que se juzgará todo lo acontecido durante la dictadura cívico militar. El circuito represivo que pertenece a la Sub Zona 12 abarca además del Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio conocido como «la Huerta», la Comisaría 1ra, Comisaría 2da. de nuestra ciudad y la Quinta de los hermanos Méndez. Como parte del equipo de acompañamiento a víctimas de lesa humanidad de Tandil ¿Qué sensaciones hay de ya tener fecha de comienzo de juicio y cómo se fue trabajando emocional y psicológicamente junto a las víctimas que se sentaran a declarar?
El equipo de acompañamiento surge en 2014, meses después del juicio por la desaparición y asesinato del abogado Carlos Moreno, siempre con la expectativa de que el próximo juicio será el año proxímo, para llegar hoy ocho años despues al 2022 y el inicio del mismo en Mar del Plata. Llegamos con un equipo conformado construyendo referencia, creando distintos espacios, sistemáticos en mucho tiempo y cuando llegó la pandemia cambiamos las formas. Junto a profesionales profundizando sobre cuestiones técnicas y muchas personas con intenciones buenas, siempre con el deseo de sostener y formar parte del colectivo. Transitamos de la mano y en contacto permanente con muchas víctimas, generando estrategias de espera. En primer lugar de transferencia, con charlas y actividades en donde la voz de aquellos que estaban en condiciones de poder generar ese puente de comunicación con otros, avanzamos en ese sentido. La tarea que viene, la tarea específica del juicio es una tarea larga y ardua, armamos una red de equipos de acompañamiento, con un equipo que trabaja articuladamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el programa Verdad y Justicia.
La consolidación y fijación de la fecha es fuerte, constituye un hito. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el antes, entendemos que hay que trabajar mucho durante el desarrollo del juicio y también en el después, es una necesidad. Ahora estamos llegando a la instancia del acompañamiento al testimonial en oportunidad del juicio oral y público, con mucha expectativa. De los 260 testigos/víctimas, más de 100 son entre Tandil, Azul y Olavarría.
Las audiencias están previstas para comenzar a partir del próximo 25 de febrero en Mar del Plata pese a que se pidió en reiteradas oportunidades que para fortalecer y reforzar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia el juicio se realice en Tandil. ¿Por qué no se logró que el juicio se realice en nuestra ciudad y que posibilidades hay de que el proceso de las inspecciones oculares, a raíz del pedido de la querella se pueda realizar en la sede de la UNICEN como ocurrió con la totalidad del juicio de 2012?
En noviembre de 2020 enviamos como equipo de acompañamiento una nota con el adjunto de muchas firmas al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata solicitando la consideración para que el juicio se realice en Tandil. Enviamos un informe técnico, con argumentos psicológicos y cuestiones más de sentido común. Hay que pensar que es el lugar donde se desarrollaron los hechos, y teniendo en cuenta otros procesos de otros juicios que han cursado en Mar del Plata, implicaba el traslado de las víctimas, procesos en algunos casos de enfermedad por ir a otra ciudad a declarar. Vimos absolutamente negativo ese no acompañamiento de la comunidad, sobre todo atendiendo lo que para nosotros es el ordenador fundamental: la contribución a la no revictimización de quienes estuvieron en ese lugar. Se entiende que los juicios pueden contribuir a generar procesos reparatorios, tiene que pensarse de manera integral como por ejemplo el lugar donde se va a llevar a cabo el juicio.
En la audiencia preliminar de septiembre de 2021 se planteó la necesidad y se pidió que se evaluará la posibilidad de realizarse en Tandil. Se puso a disposición la sede Tandil de la UNICEN, como ocurrió en el juicio por la desaparición y asesinato de Carlos Alberto Moreno en 2012 y no hubo respuesta alguna. Se juntaron avales, muchas firmas, con mucha adhesión que se va a presentar mañana en el Tribunal. Hoy tenemos la contundencia del comienzo del juicio con sede en Mar del Plata.
Durante el desarrollo del juicio se van a cumplir 46 años del golpe, han pasado 16 años de la reapertura de los juicios y aún continúan los discursos negacionistas por parte de referentes políticos de la oposición. En Tandil se juzgó y condenó por primera vez a dos civiles en 2012 que luego fueron absueltos por Casación y ahora vuelven a ser sentados ante el Tribunal en este nuevo juicio que se abre en Mar del Plata ¿Qué evaluación general y cómo se trabaja en el microclima de este potente proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el país?
Nosotros venimos trabajando en el microclima y al mismo tiempo tenemos entre cada circunstancia de juicio una posibilidad para poder trabajarlo y contrarrestar también ciertas ideas que se vienen, llamativamente reflotando de ejemplos varios en la vida presente. Es un desafío para poder recuperar algunos debates en relación a la sociedad que se quiere poner en perspectiva, no es un volver para atrás por el solo hecho de hacerlo, es un ejercicio de memoria activa, sino uno no sabe para donde va.
Es muy importante lo que sucede en un juicio por crímenes de lesa humanidad. Cartas claves para que esto sea trascendente y que pueda permear en la sociedad son muchas para hacer el ejercicio de ¿por qué?, entender lo que sucede en el presente. Poder generar conciencia en lo que se dice y se hace, poder animarse a repudiar y sí tener posicionamiento ético. Estos juicios nos animan a pensar en esto, que hay cosas que están bien y otras no. El juicio es largo, hay que sostener eso comunicacionalmente, a nivel de comunidad, con el trabajo que se está haciendo hasta ahora.
EL JUICIO
El juicio contendrá hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos causas. Por un lado, la denominada “La Huerta” en el que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil. Y, por otro lado, casos acumulados en otra investigación instruida en Azul. En el debate el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.
Entre los 26 acusados del proceso se encuentran los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que el año pasado fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.