El primer candidato a concejal del Frente de Todos de Tandil, Darío Méndez, elevó en la mañana de hoy un pedido de informes al Departamento Ejecutivo fundado en la ordenanza 15.931/17 de “Acceso a la información pública” que en su Art. 7º señala a la “Administración Central” como así también a “los organismos descentralizados” entre otros, como “sujetos obligados a brindar información pública”. Remarca, además, que el artículo 11° de la misma norma sostiene que “toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince días hábiles”.
En la nota dirigida al Jefe de Gabinete de Secretarios del Municipio de Tandil, Oscar Teruggi, Darío Méndez solicita que en los próximos días se informe públicamente sobre la rescisión del contrato con la empresa Zya S.A, presentando el acta con el detalle de las causales que llevaron a dicha determinación como, también, cuál era el estado de avance de la obra al momento de la rescisión del contrato y haciendo públicos los certificados de obra correspondientes.
El dirigente justicialista, que ya tiene un mandato cumplido en el Concejo Deliberante entre 2015 y 2019, también pidió conocer qué sanciones hubo a la Empresa Zya SA en el marco del incumplimiento del contrato y, en caso de existir, pidió conocer las actuaciones por parte de la Secretaria Legal y Técnica municipal.
“Nadie explica las razones por las que se perdieron dos millones y medio de pesos que nadie sabe dónde están, que se le entregaron a un fallecido empresario de la construcción que, literalmente, estaba sentado al lado Mario Civalleri en la campaña electoral del 2017 cuando el actual candidato del macrismo radical era Secretario de Obras Públicas de nuestra ciudad” resaltó Méndez visiblemente preocupado por que no sea un escándalo algo que a todas luces lo es.
“¿Porque eso no se visualiza?” se preguntó y agregó “la obra se licitó en septiembre de 2017 por un valor de 9,5 millones de pesos. El 26% de ese monto es el que se esfumó y nadie sabe ni dónde está, ni que está haciendo el departamento ejecutivo para recuperar esos millones que son de todos los tandilenses. No sólo eso, la obra que debía estar terminada en mayo de 2018, nos costó ahora 48 millones de pesos. Ya sea por falta de planificación, por desidia o por incapacidad, se pagó cinco veces más por una obra financiada con recursos del fondo de financiamiento educativo” concluyó.
El anticipo financiero desaparecido en 2017
En relación al anticipo financiero de $ 2.190.886, 60 otorgado a la empresa adjudicataria de la obra el 26 de octubre de 2017, Méndez desea conocer las actas que explican el destino de ese multimillonario anticipo financiero que salió de las arcas municipales para supuestamente iniciar la construcción de las piscinas cubiertas que, en rigor, la empresa nunca comenzó. Así mismo desea saber “en qué instancia se encuentra el recupero de esos fondos públicos” desaparecidos.
En la nota remitida al Departamento Ejecutivo, el candidato a concejal también reclama que se informe a la ciudadanía sobre cuáles eran los tiempos previstos en la licitación original de la obra y cuáles fueron los tiempos de ejecución finales. En el mismo sentido reclama saber cuál fue el costo previsto en la licitación original y cuál fue el costo final de la obra realizada cuatro años después de lo previsto.
Sobre la puesta en funcionamiento del pasado 20 de octubre de 2021
En relación a la inauguración y presumida puesta en funcionamiento de las piletas el pasado 20 de octubre y que lamentablemente fueron vaciadas por falta de mantenimiento, Darío Méndez, solicitó que se informe cuáles fueron las gestiones realizadas desde el Departamento Ejecutivo para el traspaso de las piscinas a la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y reclamó que se adjunte copia de dicha acta de traspaso.
También pidió que, “en función del apuro para inaugurar las piscinas”, cuáles fueron los recaudos que se tomaron desde el Departamento Ejecutivo para garantizar la capacitación del personal y los insumos necesarios para el mantenimiento de las piscinas y reclamó que se adjunte copia del convenio “si lo hubiera” con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.