Los trabajadores del área de Recolección de Residuos emitieron un comunicado, en el que , una vez más, apuntan a la gestión municipal en relación una serie de situaciones que impiden que el servicio se preste de manera eficaz. En el mismo hacen un detalle del deterioro del área, la ineficacia del municipio para elegir prioridades y que el problema se basa en la falta de herramientas para efectuar bien los servicios en toda la ciudad.
En el mismo comunicado los trabajadores indican que desde el gobierno local se les mintió en referencia a la compra de nuevas unidades, se les bajo el sueldo porque no se los consideró esenciales en la pandemia y además cargan contra el ejecutivo local por la falta de empatía ante los pedidos de licencias y vacaciones.
EL COMUNICADO COMPLETO:
«Este comunicado surge a raíz del conflicto que atraviesa el Área de Recolección y para hacer saber a la población la realidad que hoy estamos atravesando Desde el Municipio de Tandil han surgido versiones que no se condicen con los hechos, refiriendo en reiteradas oportunidades que ‘ellos son rehenes de los recolectores’ y NO ES ASI. Desde el año pasado la población se ve afectada a raíz del deterioro en el Área, lo cual trajo a consecuencia que no se logre brindar un buen servicio a la gente, y esto es por la ineficacia del Municipio en elegir prioridades. Queremos aclarar que no es ‘problema de plata’, sino que no contamos con las herramientas necesarias para cumplir con dicho servicio.
La gente desconoce que de 12 Camiones compactadores que son necesarios para que ninguna zona de Tandil quede sin contar con el servicio, solo contamos con 7 de ellos. Esto hace que se pase cada dos o tres días por cada zona de la ciudad, volviéndose un servicio INEFICAZ, y a raíz de ello, que el vecino/a se enoje con el recolector y utilicen los medios de comunicación, que no son imparciales, y ocultan la realidad del tema.
Se nos mintió en el acuerdo, se nos mintió en la compra de las unidades, se nos rebajó el sueldo, siendo que se nos consideró como ‘ESENCIALES’ junto al área de salud y tránsito, trabajando sin descanso ante una pandemia como la de Covid 19. Se nos congelo el PLUS que percibíamos, disminuyendo este en un 50%, y a su vez se nos prometió incorporar personal para cubrir vacantes.
El municipio siempre se escudó manifestando que la falta de servicio era consecuencia de la pandemia por Covid 19, por las Licencias vacacionales del personal o por licencias médicas usufructuadas (A.R.T.); y la única realidad es que no nos proveen de herramientas.
Se nos adeudan vacaciones atrasadas, solo podernos hacer uso de la licencia correspondiente por el lapso de UNA SEMANA (derecho del trabajador), ah, pero ellos dicen que somos esenciales, y cuando solicitamos la VACUNA, nos dijeron que NO, nunca se nos tuvo en cuenta como los ‘esenciales’ que éramos para ‘juntar la basura’. Durante este año nunca se salió a hablar de parte nuestra. Nos pidieron Paciencia, y PACIENCIA se tuvo y BASTANTE. Y hoy encima nos amenazan con privatizar. ¿Por algún beneficio propio?
La desidia y negligencia para operar nos es culpa del Recolector sino de los funcionarios políticos que nos gobiernan, y priorizan en otras obras que no son tan importantes, como sí lo es el Área de Salud y Área de Recolección ¿Con los millones que se gastan en obras, no se podrían comprar dos camiones y ocupar 4 o 5 personas? Privatizar genera aumento en los impuestos, ¿eso es necesario?
Desde ya agradecer a la población y esperamos sepan entender lo que estamos viviendo en el área de Servicios.
Saludamos atentamente.
Los recolectores de Residuos de la ciudad de Tandil