En una semana plagada de novedades de cara a las próximas elecciones presidenciales, se confirmó una nueva fórmula presidencial: la de Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey quienes conforman el espacio alternativo para competir contra el oficialismo y con el frente que integren el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa. Además fuentes cercanas a ambos dirigentes opositores al Gobierno confirmaron que no habrá internas.
Luego de idas y vueltas, a horas de finalizar el plazo para la presentación de alianzas y frentes, Urtubey aceptó no ser precandidato a presidente y será el compañero de fórmula de Lavagna por el frente que se denominará «Consenso Federal 2030».
Lavagna desde el inicio de su postulación no quiso participar de las PASO, y ese fue uno de los puntos que terminó de fracturar el espacio de Alternativa Federal. Tras el anuncio de la candidatura del senador peronista Miguel Pichetto a vicepresidente de Mauricio Macri, por el frente «Juntos por el Cambio», y el pacto de Massa con el kirchnerismo, los “tiempos se aceleraron y no dejaron otras opciones que ir juntos y evitar la interna”, señalaron allegados al ex ministro de Economía.
Así las cosas, Alternativa Federal “no dejará de existir” sino que “participará junto con Consenso 19 en un mismo frente, pero seguimos siendo la única alternativa al kirchnerismo y a Cambiemos, con un proyecto serio de gobierno”, manifestaron desde el círculo íntimo del mandatario salteño.
Tanto Massa como Pichetto conformaban el núcleo duro y fundador de Alternativa Federal como un espacio peronista no kirchnerista, pero ambos se fueron a los polos opuestos de la «grieta», aunque cada uno a un lugar diferente.
Fuente: Télam