Renunció Caputo al Banco Central y lo reemplaza un hombre de buena sintonía con el FMI

Luis «Toto» Caputo terminó eyectado del Banco Central tras meses de llevar adelante el manejo financiero y las políticas de tipo de cambio en medio de una crítica generalizada de sus socios inversores extranjeros, tensiones con el FMI, críticas de los medios de comunicación y un clima en la calle adverso.

Según el portal de noticias políticas La Política Online, que viene anunciando la salida de Caputo desde la semana pasada, «Caputo se va por las objeciones del FMI a una política monetaria que para el organismo internacional era errática, pero sobre todo «opaca», como dijo en una durísima declaración la propia Christine Lagarde».

Como número uno de la entidad, Macri eligió a Guido Sangleris, que venía desempeñándose como segundo de Nicolás Dujovne y que llegó a ese cargo de la mano del ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, pero luego tomó distancia y se convirtió en un hombre clave en la conducción del ministerio de Dujovne.

Su ascenso al Central implica un triunfo rotundo en la interna que el ministro de Hacienda mantenía con Caputo, pero el dato político saliente es la consolidación de la influencia de Marcos Peña sobre todo el equipo económico, como nunca lo tuvo. Dujovne y Sandleris tienen muy buena relación con el jefe de Gabinete y aceptan sus directivas, algo que Caputo y sus antecesores siempre resistieron.

La causa central de su salida fue la tensión con el FMI desde el inicio del diseño del primer programa, cuando el organismo dejó claro que no iba a aportar dólares a la Argentina para que financie una fuga de divisas. Caputo siempre resistió esa decisión y fue maniobrando para gastar esos fondos en un fallido intento de contener la suba del dólar que hizo que algunos fondos muy especiales recortar pérdidas.

Por eso, como reveló este medio, la tensión llegó a su pico días atrás, cuando en el tramo final de las negociaciones con el FMI se consultó al organismo si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y el staff del FMI dijo que no. Caputo desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas y frenó la escalada, pero el impacto de esa rebeldía fe demoledor para su estabilidad.

Fuente: LPO

Relacionado