El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, reveló que durante 2015, el entonces candidato Mauricio Macri se reunía con los principales empresarios del país, a quienes les exigía el 1 % del patrimonio de ellos para él, en el marco de la campaña electoral, y que “financió parte de la campaña de Sergio Massa para que éste le sacara votos al kirchnerismo”.
Precisó que el actual presidente les exigía esa fortuna de dinero ante el asombro de los hombres de negocios: “Lo que hacía Macri era reunirse con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios, pero de a 25 personas. A todos ellos les pedía el 1 % del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1 % porque el 99 restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación”.
Ese porcentaje, imposible de calcular, ya que se trataba de pagos en negro, equivalía a decenas de millones de pesos. En la campaña presidencial, Cambiemos declaró gastos por $ 92.810.707.
Invitado a ‘Radio Con Vos’, en el pase de programa entre los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, Alconada Mon brindó más detalles: “Pero a Macri, su equipo de campaña le decía que pare de hacer eso, porque si entre los 25 presentes en las reuniones, uno lo grababa, se terminaba para siempre la idea de ser presidente de la Nación, y por eso se calmó”.
El periodista, al hacer referencia a su libro “La raíz de todos los males”, que acaba de editarse, sostuvo que “la corrupción es mal de todos los males que llevó a la Argentina a no ser el país que podría haber sido”, al tiempo que recordó que “Macri financió parte de la campaña de Sergio Massa para que éste le sacara votos al kirchnerismo”.
Por otra parte, Alconada Mon dijo que “la compra de periodistas” es uno de los rubros más caros de las campañas electorales, y confirmó que Mauricio Macri pagó la entrevista más costosa de la campaña presidencial de 2015: 42.000 dólares que, al cambio actual, equivale a $ 1.600.000.
Además, aseguró que hay “muchísima corrupción en el periodismo, porque somos parte de la Argentina”. Al respecto, dijo que “esa corrupción es de todo tipo: tenés aquellos que cobran a través de pautas publicitarias, los que cobran por su silencio, por hacer preguntas benévolas, por castigar al rival”.
Entrevistado en la señal TMT Comunica, el periodista explicó que los dos rubros más caros de las campañas electorales en Argentina son, en primer lugar, la impresión de boletas. “A nivel mundial se imprimen 1,3 boletas por votante, en la Argentina 5 porque se las roban”.
“El segundo rubro -precisó- es la compra de periodistas en el sentido amplio: la compra de medios, la benevolencia de medios, la compra de periodistas, de espacios”. En esa línea, confirmó que “la entrevista más cara de 2015 fue para el actual presidente, Mauricio Macri, y costó $400.000. Al tipo de cambio de ese momento, US$ 42.000, al tipo de cambio actual, a ojo, $1.600.000”.
A propósito del financiamiento de las campañas, y después del escándalo desatado en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron aportantes truchos en Cambiemos, la Cámara Nacional Electoral ordenó que se investigue cómo se financiaron las campañas de Macri y de sus contrincantes, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.
La Cámara pide corroborar la autenticidad de los aportes privados, para lo cual se requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que efectivamente hicieron los aportes.
Además pide corroborar si hubo aportes ilegales, por ejemplo de empresas para lo cual considera que se debe citar a testimonial a personas físicas que tendrían vínculos con personas jurídicas que no pueden financiar partidos políticos. Además se pone el foco en gastos de campaña no declarados detectados a través de relevamientos hechos por la Cámara.
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