Un escándalo de proporciones estalló en las últimas horas, cuando se dio a conocer un informe sobre el estado de los ascensores del Hospital Ramón Santamarina que sugiere que no se pueden seguir utilizando porque se corre peligro de derrumbe del piso, entre otras cuestiones a considerar.
Pero este viernes se sumó una nueva información que da cuenta del deterioro y el inminente peligro que corren quienes transitan diariamente por las instalaciones del nosocomio. LOT pudo corroborar que la firma «Ascensores Tandil», encargada del mantenimiento, no volvió a firmar las planillas de mantenimiento desde el mes de mayo, en una clara relación con el estado de los ascensores, que sin lugar a dudas deben ser reemplazdos.
Las autoridades del hospital y del Sistema Integrado de Salud, obviamente advertidos por la empresa, no tomaron ninguna medida al respecto y los ascensores siguen funcionando con cientos de personas que suben y bajan todos los días.
Si bien existió un pedido al Concejo Deliberante para utilizar el Fondo de Ayuda Solidaria en la compra de los ascensores por 3.200.000 pesos, ese pedido fue retirado del Concejo porque la empresa vendedora retiró la oferta.
Ese pedido, que ya no existe en el circuito legal del Concejo Deliberante, fue recuperado por copias a las que pudieron acceder los ediles Unidad Ciudadana antes de que sea retirado. En él se detallan dos informes lapidarios que dan cuanta del peligro que corren quienes todos los días por allí transitan, uno de ellos firmado en febrero de este año, hace seis meses atrás.
Desde entonces, las autoridades del Hospital Ramón Santamarina y del Sistema Integrado de Salud están al tanto del estado de los ascensores. Hasta el momento no se conoce otra opción de compra de ascensores nuevos y tampoco un plan de contingencia para cuando se dé el esperado reemplazo.
Pedido de informes
Por este motivo, este jueves en la sesión ordinaria,los concejales de Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes para responder a los interrogantes que la situación plantea.