Mientras avanza el debate por el aborto legal, algunos diputados «indecisos» comenzaron esta mañana a despejar dudas sobre cuál será su voto y el recuento parece inclinarse a favor del proyecto que consiguió mayoría en el plenario de comisiones y que plantea la interrupción voluntaria del embarazo.
Uno de los que manifestó su cambio de postura fue el diputado José Ignacio de Mendiguren, quien al comienzo del debate había dicho que votaría en contra del aborto dado sus creencias religiosas. Sin embargo, esta mañana De Mendiguren notificó su cambio de postura. “El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo”, compartió vía Twitter.
Con el voto positivo del dirigente de la Unión Industrial, el recuento de votos a partir de las declaraciones públicas quedó parejo en 122 votos a favor y 118 en contra, según la planilla colaborativa que lanzó Economía Feminita, que sigue el minuto a minuto en la previa del debate histórico por el aborto legal.
De Mendiguren explicó que su cambio de voto responde “a favor de la salud pública” y que por tal motivo sus creencias personales “deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla”. “Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto”, remarcó.
Segundos después de sumarse un voto más a favor, otro diputado, esta vez del grupo de los indecisos, también dio a conocer su definición. “Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”, comunicó por las redes sociales el diputado Alejandro García, que hasta ahora no había tomado postura.
Con este último voto positivo, el recuento inclinó a penas por un voto la balanza a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Pasadas las 10 de la mañana, la intención de voto estaba 121 a favor y 119 en contra, con 14 diputados que todavía no anunciaron su voto. Otros sondeos, sin embargo, marcaban una diferencia de uno o dos votos en contra de la legalización, por lo que aún la definición de los indecisos será clave en el resultado final.
De Mendiguren no fue el único diputado que cambió su postura tras el debate público del que participaron más de 700 oradores. Ayer, el diputado mendocino José Luis Ramón retractó su voto a favor de la ley y se pronunció en contra. Lo que le valió la ruptura del interbloque que conformaba con Martín Lousteau.
(Página12)