Entre medio de tarifazos, devaluación y negociaciones salariales, a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal se le pasó dar a conocer los números actualizados de la deuda de la Provincia, una situación análoga con la que se da respecto de la Ejecución del Presupuesto, un instrumento clave para medir la eficiencia de la gestión,
Es que los últimos guarismos publicados oficialmente por el Ministerio de Economía bonaerense son al 30 de septiembre del 2017, cuando el dólar valía $17,60, y no se habían contabilizado el pago de intereses y la emisión de nuevos bonos de este 2018.
Según esos datos, la deuda pública de la PBA ascendió a 259.690,4 millones de pesos, equivalentes a 15.002,3 millones de dólares al tipo de cambio del cierre del tercer trimestre. El 55 por ciento de ese stock está, siempre según datos oficiales, nominado en moneda estadounidense, con lo cual se estima que el total de lo que debe la provincia se disparó por encima de los 317 mil millones durante la última crisis cambiaria.
La cifra ya es equivalente al gasto de funcionamiento de toda la administración central y a la mitad del gasto de todo el Estado bonaerense durante 2018. En contraste con 2015, último año de administración sciolista, los números revelan lo central de la política de Vidal: la incidencia de la deuda sobre los recursos totales subió 5 puntos, y respecto del Producto Bruto Geográfico pasó del 6,3 por ciento al 7,3 por ciento.
Es que, al dejar la gobernación Scioli y su equipo, la Provincia debía el equivalente a unos 9.300 millones de dólares, de los cuales el 43 por ciento estaba en moneda estadounidense. Un tercio de esa masa se le debía a la Nación.
Pero además, el informe de septiembre no contempló la reducción de recaudación por ingresos brutos y las transferencias de la Provincia a Nación presupuestadas. Según cálculos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los ingresos públicos bonaerenses se ubicarían en 599.060 millones de pesos, un avance interanual del 15,2 por ciento. Por lo que tendría un impacto negativo en la recaudación de unos 10 mil millones de pesos y reduciría su participación como proporción de los recursos totales del 28,6% al 27,7%.
El desactualizado informe de Economía marcaba otro dato interesante: para todo 2018, se calculaba que iba a haber que desembolsar unos 42 mil millones de pesos en concepto de intereses y amortización de deuda. La mitad de ese total está nominado en dólares, con lo cual se prevé que el pago de intereses haya trepado otros 8 mil millones para ubicarse en los 50 mil a lo largo de todo este año.
Eso significa que la Provincia está pagando unos 137 millones de pesos por día, a razón de 5.7 millones por hora en concepto de deuda.
(Infocielo)