La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para establecer un bono compensador para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Se trata de los grupos más afectados por los efectos de la polémica reforma previsional que el Congreso aprobó en diciembre.
Contra la propuesta del Gobierno, que pagó un bono de 750 pesos para los jubilados con 30 años de aporte por única vez, el proyecto de la senadora nacional por Unidad Ciudadana prevé un bono equivalente al 8,8% de la remuneración del jubilado, para aquellos que ganen hasta 10 mil pesos por mes.
Hoy presentamos un proyecto de ley para que lxs jubiladxs y beneficiarixs de la AUH cobren un bono de emergencia.https://t.co/dGP8D5gemj pic.twitter.com/KvozgNvjId
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 19 de marzo de 2018
De aprobarse, el beneficio alcanzaría a jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas y madres de 7 hijos. Estos dos últimos sectores no quedaron alcanzados por el «bono compensatorio» decretado por el Gobierno nacional como forma de presentar que el proyecto de diciembre no afectaba el poder adquisitivo de los jubilados.
El proyecto de Cristina implica un bono de hasta 880 pesos por mes que estará vigente también en los meses de abril y mayo, hasta que llegue el nuevo aumento a los jubilados que, con la nueva iniciativa, pasa a ser trimestral.
Con este bono, lxs ciudadanxs que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017, recibirán una compensación. pic.twitter.com/s1PPfungy6
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 19 de marzo de 2018
A través de su cuenta de Twitter, la ex mandataria resaltó que «con este bono, los ciudadanos que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017, recibirán una compensación». «El proyecto beneficia a casi 11 millones de ciudadanos y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población», amplió.
En sus fundamentos, el bloque de Unidad Ciudadana, que firmó en su totalidad el proyecto, estimó que el costo fiscal de esta medida sería de unos 10 mil millones de pesos y agregaron: «Es muy menor comparado con numerosas políticas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo, como el pago de intereses de las Lebac, de unos 304 mil millones de pesos en el 2017.
(ElDestape)