El Hospital Ramón Santamarina obtuvo una nueva recategorización dentro de la escala de complejidad hospitalaria con la que la Provincia de Buenos Aires identifica a los centros de salud. Esto implicará un mayor ingreso de recursos de la coparticipación a partir de 2019.
Para ser reconcido como de mayor compleidad, el Hospital debió primero mejorar tres servicios clave: disponer de un resonador magnético, tener un servicio de medicina cardiovascular y medicina nuclear y finalmente tener un plan de siniestralidad interno y externo.
El resonador magnético se obtuvo con el acompañamiento de la Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un esquema de convenio con un prestador y articulación con el sistema de salud privado.
Además se realizó un convenio con el servicio de medicina cardiovascular y medicina nuclear de la Clínica del Corazón de la Clínica Chacabuco. Finalmente el plan de siniestralidad interno y externo fue aprobado por Bomberos e incluye nuevas puertas de emergencia, rampas, puertas ignífugas entre otros elementos que se incorporarán en los próximos 4 años.