Concejales de Unidad Ciudadana rechazaron enérgicamente el megadecreto de Macri y la eliminación de la paritaria nacional docente

Los Concejales de Unidad Ciudadana de Tandil rechazaron “en forma enérgica y contundente” el DNU 27/18 del Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se derogan 19 leyes y se modifican otras 140 “pretendiendo gobernar sin respetar al Congreso Nacional, quien es el único con potestad para modificar  la legislación vigente”. Desde el Bloque opositor advirtieron que el decreto firmado por Macri durante sus vacaciones “es inconstitucional”.

“Detrás de una denominación engañosa como desburocratización y simplificación del Estado, un eufemismo que enmascara seguir favoreciendo a los poderosos en detrimento de los derechos de los trabajadores y los reales intereses de los argentinos” advierten en un comunicado.

El presidente Mauricio Macri utilizó el copyright de un decreto de Carlos Menem de 1991 , en el que desreguló el comercio interior y exterior, para fundamentar su propio megadecreto de 192 artículos.

“Obviamente persigue los objetivos de la nefasta década menemista para afectar la vida y el futuro de todos. Habilita, por ejemplo, al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para poder operar en el mercado financiero otorgando préstamos a entidades privadas; faculta a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a saltearse la competencia judicial de los fiscales; reduce las multas de infracciones laborales a las empresas;  facilita los embargos comerciales de la cuenta sueldos de los trabajadores y pone fin a los recursos estatales en la campaña contra la fiebre aftosa, entre otras medidas de igual tenor” indicaron.

El gobierno de Cambiemos utilizó nuevamente un DNU durante el receso del Congreso y sin llamar a Sesiones Extraordinarias. Los concejales advierten que los motiva un único fin “debilitar la democracia, crear condiciones para seguir realizando este verdadero saqueo al pueblo argentino para que los más ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.

“No nos dan tregua ni respiro. Luego de la escandalosa ley que ajustó los ingresos de los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, de la desvalorización del peso, del escandaloso endeudamiento externo, las Lebacs y su explícita timba financiera, la inflación disparada, la escalada de precios, los tarifazos, el Presidente Macri sigue profundizando la escalada para eliminar derechos y ejecutar una redistribución regresiva del ingreso” y agregaron que “hoy, mientras nos interiorizamos de este megadecreto y estudiamos sus consecuencias no desayunamos con un nuevo decreto presidencial que elimina la Paritaria Nacional Docente, la herramienta que permitía discutir un piso de ingresos para todos los trabajadores de la educación del país”.

Relacionado