La furia de Cambiemos quedó de manifiesto este jueves por la tarde en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Mientras los diputados oficialistas hacían esfuerzos para lograr un cuestionado quórum y finalmente bajarle los haberes a los jubilados, una reforma a la medida de los pedidos del Fondo Monetario Internacional, afuera la gendarmería reprimió ferozmente a manifestantes, diputados opositores y periodistas.
Alrededor de las 14 comenzaron a registrarse incidentes sobre la avenida Rivadavia, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de manifestantes.
Los incidentes se extendieron a los alrededores del Congreso, con avances y retrocesos de los uniformados, que luego saltearon las vallas en motos, desde las que continuaron disparando contra los manifestantes y arrojando gas pimienta, que ya habían comenzado a retroceder sobre la avenida Rivadavia. También sumaron a un camión hidrante.
Luego de que el oficialismo levantara la sesión especial en la que pretendía aprobar la reforma jubilatoria y los manifestantes que permanecían en las inmediaciones del Congreso festejaban la noticia, la Gendarmería y la Policía Federal reanudaron ferozmente la represión que había comenzado a las 14.
Entre los que fueron víctimas de la furia de Cambiemos hay manifestantes, diputados nacionales como Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, incluso a periodistas como Pablo Piovano, fotógrafo de Página12 que recibió 10 perdigones de goma a menos de un metro de distancia.