La inflación de mayo trepó al 1,8% y acumuló un 25,2% en los últimos doce meses, de acuerdo con el índice que elaboran consultoras privadas y difunden diputados de la oposición, que fue difundido esta mañana.
A pocas horas de que el INDEC haga pública la medición oficial, el denominado «IPC Congreso» arrojó que entre enero y mayo de este año, la suba de precios fue de 10,3%.
Diputados del Frente Renovador, del GEN, de Libres del Sur y del Partido Socialista, detallaron este jueves que durante el mes pasado la suba más fuerte se registró en alimentos -que alcanzó un 2%- acelerándose de esta manera frente a abril.
Los productos que más se encarecieron son fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Los legisladores alertaron que no habrá «buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo-abril creció 5,2%».
También, indicaron -en un comunicado- que «en alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos».
Las subas de mayo también impactaron en vivienda y servicios básicos (como el servicio de agua y cloacas) y mantenimiento y equipamiento del hogar.