¿Las telefónicas se roban datos de los usuarios entre sí para sacarse clientes?

La duda le surgió a este redactor en horas del mediodía cuando, por cuestiones de la labor periodística, me encontraba con la aplicación del celular que graba las llamadas en modo «on».

Tal vez a muchos les pasó por estos días, el hecho de recibir un llamado de la compañía telefónica de la competencia a la que uno utiliza ofreciendo servicios para que uno, el cliente, se pase a otra marca conservando el número.

En este caso, un número de la empresa Claro en el que recibí varias llamadas de otro «desconocido», según aparecía en la pantalla del teléfono móvil. Al atender una operadora del otro lado ofreció un pack de llamadas y mensajes para pasarme a Personal «conservando el mismo número», cuestión que no es un servicio exclusivo de Personal, ya que la portabilidad numérica es una norma que rige en todo el país y para todas las compañías.

Antes de proseguir con los detalles de la oferta, incurrí en una pregunta aparentemente incómoda para la operadora del call center que se encontraba del otro lado: «¿De dónde sacaste mi número?» a lo que la mujer, de nombre Micaela contesta «de una base de datos». Amablemente pregunté «¿De qué base de datos?» y la llamada se terminó intempestivamente.

Ante los hechos de este tipo, reiterados en amigos y conocidos en las últimas semanas con cualquiera de las empresas telefónicas, y que en este caso quedó registrado de manera involuntaria por la aplicación que estaba encendida, cabe preguntarse en primer lugar: ¿Se están robando las bases de datos entre las telefónicas para sacarse los clientes? ¿Se los están pasando voluntariamente?

De cualquier manera la respuesta de la operadora parece dejar entrever que la obtención de la información necesaria para hacer los llamados y captar nuevos clientes desde las compañías adversarias, se estaría realizando de una manera non santa.

El audio de la conversación:

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