En sólo seis meses, Calcaterra recibió 5 veces más dinero de obra pública que Lázaro Báez en 12 años

En una investigación publicada en el sitio Nuestras Voces, de la periodista y ex legisladora porteña, Gabriela Cerruti, se informa que en los primeros seis meses de gobierno del Presidente Mauricio Macri su primo hermano, Ángelo Calcaterra, recibió cinco veces más dinero en concepto de contratos de obra pública que el que fuera destinado a Austral Construcciones – de Lázaro Báez – en los 12 años del gobierno kirchnerista.

Los primeros seis meses del año fueron especialmente buenos para el primo presidencial Angelo Calcaterra y el emporio familiar.

El presidente Mauricio Macri decidió otorgarle por decreto 45 mil millones para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, y dos mil quinientos millones en alianza con el gobernador cordobés Juan Schiaretti para un gasoducto en Córdoba. Pero como prefieren no perder ninguna oportunidad, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, le dio a Calcaterra un préstamo por veinticinco millones de pesos en el mes que pasó.

En seis meses el total de lo contratado a IECSA se elevó al doble de lo contratado durante los doce años del gobierno anterior, pese a ser la tercera empresa que más obra había recibido en ese período. Pero, además, se vuelven casi irrisorias las cifras por las que hoy [por ayer] será indagada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tribunales. Angelo Calcaterra recibió de una vez, por decreto del presidente, su primo Mauricio Macri, cinco veces el total del dinero contratado con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Baez durante los doce años de gobierno kirchnerista, en obras contratadas tanto por la Nación de manera centralizada como por la provincia de Santa Cruz.

 

El presidente Mauricio Macri decidió otorgarle por decreto $ 45 mil millones para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, y dos mil quinientos millones en alianza con el gobernador cordobés Juan Schiaretti para un gasoducto en Córdoba.

 

Esos millones otorgados por Mauricio Macri en estos meses a la empresa del grupo familiar parecen destinados también a ayudar a su primo, que, según el balance, se comprometió a “aportar el dinero faltante para cubrir el saldo de capital negativo de 1.212 millones de pesos, principalmente por saldos a pagar entre empresas del mismo grupo”, según reza el balance. De todas maneras sus ingresos por obras en el primer semestre totalizaron 615 millones, en tanto obtuvo 311 millones por concesiones y 193 millones por ingresos financieros, superando los 1.100 millones en seis meses.

En el detallado informe presentado esta semana por el diputado de Nuevo Encuentro Adrián Grana, con el que se fundamenta el proyecto de ley para una Auditoría General de la obra pública durante los doce años del anterior gobierno, el grupo Austral aparece en el noveno lugar de quienes contrataron obra pública, con 9.292 millones de pesos. IECSA, la constructora de la familia Macri, en segundo, con 23.906 millones de pesos.

Pero esas cifras se multiplican por varios miles de millones si se tienen en cuenta las Uniones Transitorias de empresas formadas con otras firmas que aparecen en el mismo listado. En el caso del Sarmiento, por ejemplo, con la brasilera Odebrecht, o en el caso del gasoducto en Córdoba, con la china CCC.

En el balance de los primeros seis meses del 2016, Angelo Calcaterra resume las obras que está llevando adelante, sólo o en conformación de UTES, y que abarcan casi todas las áreas en que se está invirtiendo en obra pública desde el gobierno nacional y los provinciales, principalmente viales y transporte de energía. Entre muchísimas otras incluyen:

 

  • La construcción de las Centrales Termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López (Santa Fé y Buenos Aires).
  • Construcción de la ruta 64 entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
  • Construcción de 43 escuelas en la provincia de Córdoba.
  • Obra de la Autopista Rosario-Córdoba (R.9)
  • Construcción y Equipamiento del Hospital Interzonal “El Cruce” (Florencio Varela).
  • Obra Hospital Bicentenario (Ituzaingó)
  • Renovación total de vías Ferrocarril Gral. Belgrano (provincia Santa Fe).
  • Soterramiento Ferrocarril Sarmiento (CABA).
  • Renovación vías Once-Castelar de la Línea Sarmiento (CABA, Prov. Buenos Aires).
  • Construcción y provisión de materiales para la red de gas Zona Norte y Este (provincia de Córdoba).
  • Construcción de gasoductos troncales (Córdoba)
  • Obras civiles, equipamiento y mantenimiento Hospital de Niños Pedro Elizalde (CABA).
  • Ampliación Planta depuradora El Jagüel (Esteban Echeverría).
  • Construcción Nuevo Hospital Guillermo Rawson (San Juan).
  • Proyecto y construcción de la Terminal de Cargas y Centro de Fronteras (Paso de los Libres, Corrientes).
  • Construcción Colector Margen Izquierdo Riachuelo (CABA y GBA).
  • Estación de Bombeo Planta Berazategui (prov. de Buenos Aires).

 

El balance también recuerda que además de créditos de Bancos privados como el Santander Río, ODS, la controladora de IECSA, Creaurban y otras empresas del grupo, recibió un préstamo de 25 millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires que preside Juan Curuchet y depende de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Calcaterra está llevando la mayor parte de sus emprendimientos más millonarios junto a la china CCC, a quien quiere pasarle ahora la titularidad de la empresa para que no sea tan alevosa la incompatibilidad entre los contratos que recibe y la dependencia de su primo Presidente.

 

 

 

Fuente: Nuestra Voces

Relacionado