«Si no te gustan los Ramones, tomatelas»

El sábado los Nylons estarán en el Homenaje a Ramones en el Teatro Vorterix y en el recital de CJ Ramone en Bunker. Al igual que todos los miércoles de los últimos años, el tributo a Ramones ensayó en La Cueva: pero antes de que arrancarán con la práctica, charlaron sobre las canciones que ejecutan, los recitales del fin de semana y otras cuestiones del futuro.

Darío Méndez y José Quintero, bajista y baterista de los Nylons respectivamente, son los únicos que están en La Cueva, la sala de ensayo que está en Pinto entre Rodríguez y 9 de Julio. Está todo preparado: las guitarras, el bajo, la batería, los micrófonos, el salamín, el queso y las cervezas. La imagen del cuarto explica un poco los 18 años de carrera del tributo a los Ramones, que se reúnen todos los miércoles para afilar su repertorio.

La charla entre Darío y José recorre anécdotas de las últimas fechas en Rosario y San Justo; algunos datos melómanos y varios chistes internos. La entrevista es cada vez más difícil de encaminar y la llegada de otros Nylons no parece acompañar: con Guillermo Waniya y Andrés Bossio, guitarristas, se cuelgan en detalles de alguna canción que preparan para su gira rápida y furiosa del viernes; o en varios halagos al nuevo bajo de Darío, que un amigo le trajo de un viaje.

Sí el clima de charla de amigos complica el arranque de la entrevista, el trabajo de archivo previo al encuentro tampoco acompañó: las entrevistas a los Nylons no abundan en la web, solo hay anuncios de fechas y gacetillas que publicaron diferentes portales.

Periodista: – Hace algunos días me dijeron que “Los Nylons van a volar cabezas en el Vorterix porque tocan lados z de los Ramones”.

Darío enseguida responde: “Tocamos temas que ellos nunca tocaron en vivo”, y recuerda Something to believe in y She belongs to me. “Hay algunas canciones que salieron en un simple en Hungría o que tal vez tocaron en alguna fecha en Noruega”, agrega y se ríe Andrés.

P: Pero ¿Cómo llegaron a esas canciones?

Darío (D): Es una enfermedad

Andrés (A): Un TOC

Las respuestas son concretas y es entendible que definan de esa manera el repertorio de los Nylons: en el casi millón y medio de videos que hay en la búsqueda de Ramones en Youtube, en ninguno hay una versión en vivo Something to believe in y She belongs to me, por ejemplo.

El trastorno obsesivo compulsivo de los Nylons también se expresa en la cantidad de recitales que realizan, de hecho el sábado estarán en el Homenaje a Ramones del Teatro Vorterix y en el cierre del recital de CJ Ramone en el Bunker (Tandil).

P: El día que clausuraron Vorterix y se enteraron que el recital se pasaba al mismo día que el evento en el que estaría CJ Ramone ¿dudaron en faltar a alguno?

José (J): Hubo un signo de pregunta que duro diez o quince minutos: tres cervezas

Guillermo (G): Sí, fue rápido porque enseguida dijimos que íbamos a tener que tocar en los dos recitales

De esta manera los Nylons se transformarán en la primera banda de Tandil en tocar en el Vorterix y también en la formación de la ciudad que más escenarios compartió con integrantes de los Ramones:

Mariano Pontaroli, cantante, entra a la sala y el ensayo está por empezar.

D: Si vas a hacer preguntas, es el momento de que prendas el grabador

P: Ya está prendido, tengo dos más

Con cada uno de los Nylons en sus posiciones, la ante-última pregunta es casi un lugar com

P: En el 2018 los Nylons cumplen 20 año ¿preparan algo?

G: Es difícil hablar del futuro

A: Vamos a tener que hacer 20 fiestas o un fiesta que dure 20 fiestas

G: Si hacemos una fiesta que dure 20 fiestas, vamos a tocar como cinco minutos

Finalmente y con algunos acordes disparados, la entrevista tiene que terminar

P: Ustedes tocan hasta lados z de los Ramones ¿se aburrieron de alguna canción de los Ramones?

A: Es que no es que algunos temas nos gustan: nos gustan los Ramones

D: Exacto. Si no te gustan los Ramones, tomatelas

Relacionado