Milei autorizó la compra «secreta» de un sistema antidrones civiles

El presidente Javier Milei autorizó la compra «secreta» de un sistema antidrones por motivos de seguridad nacional, mediante el decreto 21/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. A través de este decreto, se detalló la operación contractual para la adquisición del sistema, eludiendo el proceso de licitación.

Según el texto del decreto, el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, expuso la «necesidad imperiosa de mejorar las capacidades técnicas» frente a las amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como ‘drones civiles’. Este ministerio destacó que los drones son dispositivos de fácil adquisición, de amplio alcance y simples de operar, lo que los convierte en herramientas susceptibles de ser utilizadas para atentar contra ciudadanos y objetivos estratégicos clave.

El decreto, firmado por el presidente y la ministra, alerta sobre situaciones peligrosas derivadas del uso inapropiado de los drones civiles «tanto a nivel nacional como internacional». Se mencionan, entre otros ejemplos, ataques terroristas, entregas ilegales en unidades penitenciarias y el uso de explosivos para facilitar fugas de presos.

En este contexto, se comunica la compra de un sistema antidrones con el fin de mitigar el uso indebido de los VANT que puedan amenazar “la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes”. Además, se detalla que la operación contractual será mantenida en secreto «por razones de seguridad nacional» para evitar que se revele la tecnología que se adquirirá con el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad de Bullrich.

Esta medida se toma tras el incidente ocurrido en noviembre de 2024, cuando un dron cayó cerca de la Embajada de Israel en la Ciudad de Buenos Aires y se prendió fuego al tocar el suelo debido a una falla. Durante el operativo de seguridad, la ministra Bullrich estuvo presente junto a la Policía Federal. Tras investigar lo sucedido, Bullrich informó a través de su cuenta en la red social X que el incidente fue causado por «la imprudencia de un usuario particular» y descartó la hipótesis de espionaje.

Relacionado