El Senado de la Nación expulsó a Edgardo Kueider, el legislador detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. La votación terminó con 60 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, superando ampliamente los dos tercios requeridos. Votaron en contra de la expulsión Maximiliano Abad (Buenos Aires), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Andrea Cristina (Chubut), Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara (Misiones), a quienes se sumó luego Carlos Mauricio Espínola (Corrientes), que rectificó su voto. Se abstuvo Juan Carlos Romero (Salta).
Se ausentaron -además de Kueider, claro- los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, Gerardo Montenegro -de viaje- y el radical Víctor Zimmermann, a quien sobre el final de la sesión se le aprobó una licencia sin goce de sueldo por un cargo en Chaco hasta el 28 de febrero.
La expulsión, que fue pedida inicialmente por el kirchnerismo, logró esta tarde el acompañamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) y los oficialistas de La Libertad Avanza, y solo unos pocos senadores del PRO votaron en contra.
Sin Kueider en la Cámara alta, su lugar será ocupado por la diputada provincial entrerriana y referente de La Cámpora Stefanía Cora.
La jueza Sandra Arroyo Salgado había solicitado más temprano quitarle los fueros a Kueider, pedido judicial que cambió el ánimo de los legisladores.
Minutos después de la expulsión de Kueider, con 34 votos a favor, 31 en contra y una abstención, la Cámara rechazó tratar el pedido de expulsión del senador Oscar Parrilli, que habían impulsado los legisladores de La Libertad Avanza.
“Aquí nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo por la cual mientras el senador no sea de ellos, o la banca les sirva a ellos, los senadores del kirchnerismo votan siguiendo la destitución o la expulsión”, criticó la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado. “Cuando se habla de ellos y de hechos tan graves por los que está procesado el senador Parrilli, directamente no se trata”. (DIB)