La Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y mediante un trabajo realizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación, presentó un exhaustivo informe sobre el estado de la libertad de expresión durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei.
El documento fue realizado en colaboración con asociaciones de trabajadores de prensa, quienes señalaron “un gran número de afectaciones” al ejercicio periodístico en este período.
“Creemos que este trabajo es clave para precisar cada uno de los ataques y los patrones de los que están siendo víctimas los compañeros y las compañeras, que a su vez afectan el derecho a la información de toda la sociedad argentina”, afirmó Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
El informe analiza la instalación del término “batalla cultural” como parte del discurso y la agenda del Gobierno y sus aliados económicos. Según el documento, este concepto refleja una serie de iniciativas cuyo eje común es considerar al Estado como un obstáculo para los poderes fácticos. “El vaciamiento y los intentos de cierre de medios de comunicación y organismos públicos vinculados con la comunicación y la cultura han sido una constante desde las primeras semanas de gestión”, sostiene el texto.
Otro aspecto destacado es el retroceso en términos de equidad de género y diversidad en los medios de comunicación. Se observa “un notable debilitamiento de las voces de mujeres y disidencias sexogenéricas”, especialmente en plataformas como el streaming, y una casi nula implementación de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación, reglamentada en 2023. A esto se suma “la prohibición directa” del uso de lenguaje inclusivo en organismos estatales, lo que el informe califica como “un cercenamiento de la libertad de expresión de las trabajadoras y los trabajadores, expresado con particular énfasis en los medios de comunicación de gestión estatal, como la Televisión Pública y Diputados TV”.
La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento sindical y seguridad en tiempos desafiantes para trabajadores y trabajadoras de prensa en Argentina” de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con apoyo del Fondo para la Democracia y el Trabajo. La Carrera de Comunicación trabajó junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
La presentación oficial tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la participación de periodistas y legisladores nacionales y provinciales.
“Censura, hostigamiento, precarización y despidos a periodistas; violencia y criminalización contra personas que toman la voz pública; retracción de políticas de comunicación y desmantelamiento de medios y organismos públicos; obstáculos en el acceso a la información pública; asignación discrecional de fondos publicitarios; ciberacoso y vigilancia digital, son algunos de los grandes ejes a partir de los cuales es posible agrupar y dar cuenta de los hechos ocurridos desde la llegada de Javier Milei a la presidencia en materia de libertad de expresión. El registro de lo ocurrido cobra un valor fundamental de cara al futuro, tanto para establecer las responsabilidades correspondientes por parte de actores estatales y paraestatales como para intentar poner un freno a esas violaciones de derechos”, concluye el informe.