Desde diciembre, los bolsillos de los argentinos recibirán una nueva oleada de aumentos en diferentes sectores, que se suman a los incrementos ya anunciados y que, según expertos, podrían dificultar la meta oficial de reducir aún más la inflación en el corto plazo. Entre las principales subas se encuentran las de combustibles, agua, alquileres, prepagas, colegios privados y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), a lo que se le agregan ajustes en las tarifas de energía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un incremento del 2,7% en las tarifas de gas, que se suma al aumento en las facturas de luz y el impuesto a los combustibles líquidos, lo que impacta directamente en el precio de la nafta y el gasoil. Además, las petroleras comenzarán a aplicar un ajuste en los combustibles que oscila entre el 2,5% y el 3%, un aumento que se explica principalmente por la devaluación mensual del peso (2%), el precio de los biocombustibles y la evolución de los costos internacionales del petróleo. Desde enero, los combustibles ya acumulan un alza de 94,75%.
Por otro lado, el Gobierno deberá decidir si continúa con la actualización de impuestos como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que también influyen en el precio de los combustibles. A fin de evitar un impacto abrupto en la inflación, la administración viene implementando aumentos graduales en estos tributos. Actualmente, los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son de $1.077 para la nafta súper, $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diésel y $1.343 para la Infinia diésel.
En cuanto a las prepagas, las cuotas también aumentarán en diciembre. Las empresas ya comenzaron a notificar a sus usuarios sobre los incrementos, que oscilarán entre el 3% y el 4,7%. Entre los principales aumentos se encuentran los de OSDE (3,6%), Sancor Salud (3,06%), Swiss Medical (3,5%), Galeno (3,7%), Omint (3,9%) y Medifé (4,7%). Con esta suba, las prepagas acumulan un alza de 121% durante 2024, superando ampliamente la inflación de octubre, que fue del 2,7%.
A partir del 1° de diciembre también entró en vigencia el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), donde las obras sociales y las prepagas aparecerán registradas. Los afiliados ahora podrán redirigir sus aportes de manera más directa a la obra social o prepaga de su elección, sin la necesidad de intermediarios.
Por su parte, IOMA, la obra social bonaerense, estableció un aumento en la cuota voluntaria de $7.500, lo que llevará el valor de la misma de $57.318,50 a $64.818 a partir de este mes.
En cuanto a los alquileres, el Índice de Contratos de Locación (ICL) reflejará una suba del 208,67% en diciembre, lo que implica una disminución respecto al aumento interanual de noviembre (227,14%). En el caso de aquellos que renovaron su contrato en diciembre de 2023, el alquiler podría pasar de $100.000 a $308.670 hasta noviembre de 2025. Los contratos bajo el coeficiente Casa Propia aumentarán un 66,9%, mientras que los contratos firmados después del DNU 70/2023 de Javier Milei, que se rigen por el Código Civil y Comercial, tendrán una suba del 10,69%.
Asimismo, ABSA, la empresa que brinda agua en Buenos Aires, aplicará un aumento del 50% en las tarifas, que se reflejará en las facturas de enero. El nuevo valor del metro cúbico será de $163,22. La empresa informó que el 89% de los usuarios experimentarán un incremento menor a $3.000 respecto de la factura anterior. A este ajuste se sumará otro del 50% en enero, lo que resultará en una suba total del 125% en la tarifa.
Finalmente, las cuotas de los colegios privados también aumentarán en diciembre. El Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizaron un incremento del 6% en las matrículas, lo que impactará en los pagos de diciembre de 2024.
Por último, los automovilistas también verán un aumento en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En la Ciudad de Buenos Aires, el costo de la renovación será un 18% más caro que en noviembre. En la Provincia de Buenos Aires, el aumento será del 21,83%, lo que eleva el precio de la tarifa básica a $53.819,26 para un auto y $21.527,47 para una moto.
Con todos estos ajustes en diversos servicios, la expectativa de una baja de la inflación se pone en duda, ya que el peso de estos aumentos será una carga considerable para los hogares en este cierre de año.