La ex presidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, fue la oradora principal del acto central del 11° Encuentro Nacional de Salud, realizado el pasado viernes en Rosario. El evento se llevó a cabo en el Complejo La Siberia, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Más tarde, la dirigente tiene previsto reunirse con trabajadores despedidos de la empresa química Dow, que recientemente anunció el cierre de su planta en el Gran Rosario.
El encuentro, bajo el lema “¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!”, reunió a alrededor de 5.000 personas, entre las que destacaron referentes del kirchnerismo santafesino, 150 dirigentes locales y funcionarios vinculados al peronismo, como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien abrió la jornada con su intervención.
En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner destacó la necesidad de fortalecer el sistema sanitario y trazó comparaciones entre las políticas implementadas durante sus mandatos y las actuales medidas del gobierno de Javier Milei. “Venimos a hablar aquí frente a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario argentino con la autoridad de los hechos y de lo hecho”, afirmó la líder del PJ.
CFK criticó la situación actual del sector de la salud, al que describió como “despedazado”, y apuntó contra la desregulación de las prepagas médicas, una medida que, según sostuvo, perjudica a las familias argentinas. “Nosotros sancionamos la ley para que las prepagas no pudieran fijar unilateralmente las cuotas. Mientras estuvimos nosotros, las cuotas eran justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”, aseguró.
En un tramo de su discurso, la dirigente lanzó críticas directas hacia el presidente Javier Milei, desafiándolo a implementar medidas que favorezcan la reducción de costos en el sistema sanitario. “Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregula los medicamentos para que podamos tener genéricos importados y bajar los costos de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”, expresó. (Diario AR)