La venta de combustibles mostró un repunte mensual en octubre en comparación con septiembre, pero sigue en descenso en la comparación interanual, acumulando once meses consecutivos de retroceso. Según datos provisorios provistos por las compañías del sector y analizados en un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de nafta y gasoil al público registraron una caída del 8,8% respecto a octubre de 2023.
El informe detalla que el producto con mayor retracción fue la nafta Premium, con una baja interanual del 20,97%, seguido por el gasoil tradicional (-18,54%), el diésel de menor cantidad de azufre (-5,34%) y la nafta súper (-1,64%).
En cuanto al desempeño de las empresas, los datos reflejan comportamientos dispares. Según el portal especializado Surtidores.com.ar, mientras que Shell y Gulf lograron números positivos, YPF retrocedió un 10,78% y AXION energy, un 14,99%. Sin embargo, el sector encontró un alivio en el comparativo intermensual, que fue positivo, con un aumento del 7,57% en las ventas.
Por último, todas las provincias registraron aumentos en sus índices de consumo respecto al mes anterior. Entre ellas, se destacaron Catamarca, con un crecimiento del 10,42%, y Córdoba, con un 10,02%. Estos datos generan expectativas de una posible recuperación en el corto plazo.