Darío Méndez: “Se aprobó la regulación de los picódromos”

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto trabajado en el marco de la Comisión de Deportes para regular la actividad de aceleración de motores, coloquialmente conocidas como “picadas”. El objetivo del mismo es dar un marco regulatorio para que su práctica se dé en un espacio preparado para tal fin y que garantice las condiciones de seguridad para los participantes y espectadores.

El presidente de la Comisión de Deportes, Darío Méndez, realizó un balance de la ordenanza trabajada: “Hace dos años que se viene discutiendo este tema, con vecinos y actores afectados para lograr un consenso acerca de qué normas deben regular la creación de un picódromo en nuestra ciudad para que el día de mañana cuando, desde el sector público o privado,se interesen en crear un espacio destinado a tal fin puedan hacerlo en un marco avalado por las leyes locales”. Con respecto a las regulaciones impuestas detalló que “buscamos garantizar normas de seguridad avaladas por la Federación Internacional de Automovilismo, tanto para los que lo practican como para espectadores ya que es un deporte de riesgo”.

A su vez el edil de Unión por la Patria explicó el impacto que tiene este deporte fuera de un ámbito controlado: “sabemos que hay mucha gente que practica este deporte en moto o con autos pero que la vía pública no es el lugar adecuado para realizarlo, de hecho es un delito, por eso creemos que es necesario avanzar en la creación de un espacio propicio para quienes quieran llevar adelante esta práctica y reducir las picadas para seguridad y bienestar de todos los tandilenses”. En ese sentido consideró a la ordenanza aprobada como “un avance en la seguridad vial, porque claramente es un problema que al no tener un lugar para practicar este deporte se haga en la calle, sin ninguna medida de seguridad, por eso pretendemos que esto sea una señal para que pueda crearse un ámbito que vaya erradicando las picadas de la vía pública y que se profundice en la seguridad de los corredores, los espectadores y de los vecinos en general”.

Finalmente Méndez sintetizó: “Tandil es una ciudad donde deportes como el automovilismo tienen una tradición fuerte pero no por eso se puede realizar libremente, por eso trabajamos en brindar una herramienta para que la aceleración de motores tenga un lugar para practicarlo de forma segura, regulada y con las garantías necesarias”.

El proyecto de ordenanza crea en su artículo primero la figura de Picódromo “para denominar a las pistas de velocidad para deportistas amateurs” delegando en el Departamento Ejecutivo la proposición al Concejo Deliberante de los sectores de la ciudad donde pueda ser emplazado. Luego avanza con definiciones acerca de las dimensiones, espacios, iluminación, medidas de seguridad y tipos de evento que son necesarios para la habilitación de este tipo de espacios, los cuales, según estipula en sus artículos segundo y tercero, estarán bajo el control y habilitación de la Dirección de Control Vehicular acorde a las disposiciones municipales de esta ordenanza y afines que afecten este tipo de actividades.

Relacionado