Argentina: el único país que votó contra una resolución de la ONU para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

En una controversial decisión Argentina se destacó como el único país que votó en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas destinada a eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Esta resolución, que contó con el apoyo de 170 naciones, busca reforzar los esfuerzos globales para erradicar la violencia de género y promover los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

El gobierno argentino votó en una postura aislada, incluso en contraposición a Estados Unidos e Israel, dos países que, históricamente, han sido aliados en el ámbito de la ONU. Esta alianza con estos dos países había sido uno de los argumentos principales para la toma de decisiones dentro del foro internacional, pero en este caso, Argentina decidió apartarse de esa línea.

El tablero de la votación mostró de forma clara la postura de Argentina: mientras 170 países se manifestaron a favor de la resolución, en verde, Argentina figuró en rojo, como el único país en oposición. En amarillo, aparecieron 13 países que optaron por abstenerse, entre ellos potencias como Irán, Corea del Norte y Rusia, quienes adoptaron una posición más neutral en comparación con la postura firme de Argentina.

Esta votación se produjo en el contexto de un mayor distanciamiento de Argentina respecto de algunos consensos internacionales. A fines de septiembre, el país también se alineó con Corea del Norte, Irán y Rusia en contra del llamado «Pacto del Futuro», un documento de consenso propuesto por la ONU que abordaba cuestiones clave dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Relacionado