El Gobierno nacional anunció que el plan Procrear «dejará de existir», lo cual generó una fuerte reacción del gobernador Axel Kicillof, quien advirtió sobre el riesgo de que queden «miles de viviendas en construcción» sin terminar.
El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, informó este lunes: “Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir”. También añadió: “Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”.
Frente a este anuncio, Kicillof expresó su descontento y afirmó que «es increíble» que “el gobierno de (Javier) Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo”. A través de su cuenta en X, el gobernador defendió el impacto positivo de este programa al señalar: “El Procrear fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras”.
El Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) fue creado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, discontinuado en 2018 durante la administración de Mauricio Macri y relanzado en 2020 bajo el mandato de Alberto Fernández. Kicillof recordó que el programa “se implementó junto con el Banco Hipotecario” y lamentó la situación actual: “hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción”. En un mensaje crítico, concluyó: “Gobiernan solo para los que más tienen”.