A partir de la reciente aprobación del Concejo Deliberante, el precio del boleto de colectivo en Tandil rompió la barrera de los mil pesos, alcanzando un valor de $1.090. Esto posiciona a la ciudad en el puesto catorce dentro de las quince localidades de Argentina con el boleto más costoso, de acuerdo al ranking de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), que agrupa a las principales líneas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En el primer lugar del ranking se encuentra Pinamar, donde la tarifa mínima es de $1.591, consolidándola como la ciudad con el boleto interno más caro. A esta le siguen otras localidades del interior, como Pergamino con un boleto de $1.400, Bariloche con $1.275 y Cipoletti con $1.250. Santa Fe y Rosario completan la lista de las ciudades con pasajes por encima de los $1.200.
A pesar de que la región de Buenos Aires y el Conurbano experimentaron un ajuste acumulado del 600% en lo que va del año, los valores en esa área siguen muy por debajo de lo que se observa en algunas ciudades del interior. El boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de $371, muy lejos de los valores registrados en distritos como nuestra ciudad.
La lista también incluye otras localidades bonaerenses con tarifas altas, como Mar del Plata, donde la tarifa mínima se estableció en $1.180 después de una reciente suba del 25%; Ramallo con $1.105, y Tandil, que cierra el top 15 junto a Punta Alta (Coronel Rosales), donde el boleto cuesta $975. En contraposición, algunas ciudades de la provincia, como Junín, tienen valores mucho más bajos, alcanzando los $500, cifra más cercana a los $300 de La Rioja, una de las más subsidiadas del país.