Santiago Caputo lanzó una purga en la SIDE y desató la bronca entre los agentes de inteligencia. Como quedó claro en un video que se filtró esta semana, el verdadero jefe de la agencia de inteligencia es el asesor, el presidente Javier Milei ni siquiera registra a Sergio Neiffert, el hombre que Caputo puso como fronting de la reflotada SIDE.
A pesar de sus discusiones con Karina Milei, Caputo sigue dominando el sector más complejo del gobierno. La salida de Nicolás Posse y de su jefe de inteligencia, Silvestre Sívori, le permitieron a Caputo quedarse con el control total de la SIDE.
El grupo de su socio Rodrigo Lugones intentó a través del grupo del nosiglista secretario de Estrategia, José Luis Vila, quedarse con una parte de la Agencia, pero Santiago Caputo los recluyó en la nueva área de inteligencia digital.
Ya en control de la Agencia, Caputo ordenó a Neiffert que avance con una purga de los agentes que no se someten a sus instrucciones. Los despidos no cayeron bien entre los agentes que miran con desconfianza a Caputo, un apasionado por las cuestiones de inteligencia.
La bronca de los espías tiene un punto: Al mismo tiempo que avanzan con despidos -incluso de agentes a cargo de temas sensibles-, la SIDE comenzó a incorporar agentes de los modos más extraños y sin demasiado filtro.
Casi al mismo tiempo que ordenaba los despidos, Caputo se encargó de filtrar los videos en dónde se lo ve haciendo tiro al blanco entre tabiques y siluetas. Un video acelerado para hacerlo parecer uno de esos super agentes de la serie Jason Bourne. Lo hizo luego que Twitter le suspendiera una de sus cuentas por postear una foto de armamento y amenazara al ex diputado lavagnista Topo Rodríguez, que lo denunció penalmente.
Caputo practica tiro en Tecprocom, el mismo polígono que los agentes de la SIDE. Se trata de un espacio en San Telmo que pertenece a Sebastián Flores, el instructor del asesor, según detalló el usuario de X @criminaalmambo, quien explicó que Flores es ex militar y granadero y tiene su propio espacio sobre la calle Piedras.
No está claro cuánto influyó Caputo en el contrato de Tecprocom por parte la SIDE, pero en la agencia los espías más veteranos creen que el asesor puso en peligro a los agentes al llamar la atención respecto al lugar en dónde se entrenan.
VÍA: LPO